Trabajos de Mantención en MLP dinamizan economía en Salamanca

0
280

7Minera Los Pelambres realizó su primera Mantención Mayor de este año 2018, el hito más importante a nivel operacional de la compañía, en la que participaron cerca de 1.600 trabajadores extras, la mayoría de la provincia de Choapa.
El intenso flujo de gente y la mayor demanda de servicios requeridos durante los 10 días de trabajo generaron un positivo dinamismo comercial que se tradujo en un fuerte aumento de compras locales en Salamanca y otras localidades.
Tal como como sucedió en la pasada mantención realizada a fines de noviembre de 2017, el círculo virtuoso abarcó desde hoteles, restaurantes y supermercados hasta pequeños negocios de las distintas localidades cercanas a la operación. En la localidad de Chillepín, por ejemplo, la demanda en servicios de alimentación y alojamiento presentó un alza de un 80% comparada con un día normal. «La capacidad hotelera durante esta mantención llegó al 100%, reservas que se hicieron con más de una semana de anticipación, ya que las empresas se programan para instalar a sus trabajadores en la zona y especialmente en Chillepín, que está a escasos kilómetros de la minera», comentó Claudio Ruiz, administrador del hotel Suite Euro de esta localidad.
El aumento de la demanda también permite la contratación de personas para reforzar los servicios ofrecidos, siendo el rubro alimentación el que sufre el impacto más positivo. «Aquí todo aumenta, tanto la alimentación como el personal para atender a este flujo de gente que llega. Nuestro restaurante recibió un 80% más de trabajadores por atender, teniendo que contratar más gente para implementar doble turno en cocina y meseras», puntualizó María Tapia, encargada del restaurant Cordillera.
Unos 30 kilómetros más abajo, en el centro de Salamanca, la dueña del restaurante Mediterráneo, Brenda Cortés, también sacó cuentas alegres: «Fue bueno y bastante beneficioso. Nosotros tenemos como cliente a la empresa FLSmidth y esta semana de mantención aumentó su dotación en un 40%, con lo cual tuvimos un alza en nuestros ingresos».
Este dinamismo económico local fue destacado por el Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda, quien señaló que «eso está en línea con nuestro compromiso con las comunidades en relación al fortalecimiento de emprendimientos y encadenamiento productivo local, donde el Programa de Empleabilidad y de Desarrollo de Proveedores es clave para ayudar a los comerciantes de la zona para que idealmente siempre, y especialmente en hitos como la mantención mayor, logren una rentabilidad valiosa para seguir creciendo con sus negocios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre