Trazado de Tranvía entre La Serena y Coquimbo será por el Eje Balmaceda en capital regional

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13Sin duda se trata de una de las iniciativas de transporte vial más relevantes de los últimos años en la Región de Coquimbo. El Tranvía que unirá las ciudades de La Serena y Coquimbo poco a poco comienza a convertirse en una realidad, esto debido que la consultora CKC y el Ministerio de Obras Públicas ya definieron la alternativa que será priorizada para elaborar su trazado definitivo.
Para llegar a esa definición se debieron desarrollar encuestas de origen-destino para la determinación de la demanda, recorridos por las distintas alternativas  y levantamientos de información territorial y ambiental. El Ministerio de Obras Públicas solicitó que se evaluaran tres alternativas, estas fueron: la línea férrea a un costado de la Ruta 5, la Avenida El Santo y el Eje Balmaceda.
«Se evaluaron desde todo punto de vista y el ministerio aprobó y priorizó el Eje Balmaceda, porque estaba ad hoc con los estudios que hizo el SECTRA (Programa de Vialidad y Transporte Urbano), que dijo que este eje iba a ser de transporte público porque ahí se concentraba la mayor cantidad de gente para transportar. Ahora entraron a la etapa uno, donde viene la participación ciudadana, con la opinión de los transportistas, colectiveros, micreros, servicios… Ahora ellos tienen que definir el trazado definitivo, por qué sector de Balmaceda, qué enlaces va a haber, las expropiaciones….etc. La etapa dos es donde ellos entregarán los pre-diseños», dijo la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.
En tanto, la senadora Adriana Muñoz destacó los avances del proyecto y afirmó que esperan que se desarrolle la licitación internacional para su construcción durante el 2017.
«Hay avances bien importantes y se ha cumplido con el cronograma que se había propuesto la empresa y lo que va a permitir que a mediados del próximo año ya se esté en condiciones de llamar a licitación para su ejecución. Creo que es una obra que se ha trabajado con mucha rigurosidad desde la empresa…. esto es una enorme alegría para la región y para todos quienes hemos estado impulsando esta obra. Creo que hemos unido muchas voluntades y el intendente también ha liderado esta iniciativa, declarando esta obra de interés regional», indicó.
Esta iniciativa ha sido priorizada en el trabajo que desarrolla la mesa de la Conurbación La Serena – Coquimbo,  instancia de trabajo que reúne a los principales actores públicos y privados de la zona.

El gerente general de SKC, José Antonio Ramírez, afirmó que ahora se trabajó buscando la mejor alternativa para el trazado final que irá desde Las Compañías hasta Coquimbo.
«En esta tercera etapa se precisa el trazado y se empieza con la elaboración de un proceso de licitación. En los próximos 60 días vamos a tener la definición precisa de por dónde va a recorrer y en enero comienza un proceso de participación ciudadana. Ahí se definirán los paraderos, pasarelas que no son en alto, las mejores formas de cruces, y también sirven para hacer algunos mejoramientos de accesos, etc.», afirmó.

5 COMENTARIOS

  1. Yo pienso que fuera por la avenida el santo, traeria un gran desarrollo a su alrrededor ya que esta avenida esta inconclusa en varios sectores

  2. yo creo que si se involucra a actores como colectiveros y microbuses estos influirán sólo en intereses personales los que deben participar son los usuarios que son los que lo necesitan y los que pagan en definitiva

  3. El tranvía debería ser en el eje El Santo, la cuidad ya está bastante aglomerada en un unos pocos ejes que ya no dan abasto con la cantidad de vehículos. Y si es por expropiar, mejor comenzar una expansión en donde realmente hay espacio y no donde hay una gran cantidad de empresas y viviendas.

  4. Por que tantas expropiaciones?, lo único que hacen «los profesionales» es expropiar cuando diseñan trazados, Coquimbo y La Serenas están creciendo hacia otros sectores; diseñen allá anchas y funcionales carreteras que desde el origen sean anchas y proyectadas para no ser modificadas en el futuro, los centros de las ciudades ya quedaron pequeños, para que demoler lo que ya esta construido, el caso del eje varela; en la varela que entra al puerto se concentra la mayor parte de tráfico, no así en la varela que sale de Coquimbo no hay gran afluencia de vehículo, para que demolieron casas de ese lado?, fue una maldad?, una estupidez?, si fue para que los camiones provenientes del paso circularan y los políticos ganaran es una doble estupidez, hay cero consciencia patrimonial, la inteligencia de los proyectistas solo alcanza para demoler y construir sobre lo que destruyeron, no hay altura de miras para hacer amplios los nuevos sectores, afectando a los ciudanos que les expropian por capricho de los políticos sean del lado que sean.

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