Tribunal Oral de Ovalle mantiene en prisión preventiva a acusado por homicidio en Cuncumén.

0
49

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva, el tribunal rechazó la solicitud de la defensa y resolvió mantener privado de libertad al acusado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Manuel Antonio López Llanos, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la localidad de Cuncumén, comuna de Salamanca.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 36-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Weishaupt Milner (presidente),  Rubén Bustos Ortiz y Zoyla Terán Arévalo (redactora)– rechazó la solicitud de la defensa y resolvió mantener privado de libertad al acusado.

“(…) teniendo en consideración, que los criterios que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal para los efectos de  estimar que la libertad del imputado, pueda significar un peligro para la seguridad de la sociedad, se mantienen incólumes, esto es, por la gravedad de la pena que está asignada al delito, en este caso, a una pena de crimen, (…) unido también al carácter del mismo; cuestiones que no han variado en ningún caso,  y considerando que este es uno de los delitos, por los cuales no es posible  la aplicación de algunas de las penas sustitutivas (…). Por tanto, estiman estos sentenciadores, que la privación de libertad, no tiene por motivo o fundamento, un peligro de fuga; y atendido estos razonamientos, el Tribunal mantiene la medida cautelar de prisión preventiva, rechazándose, por ende la solicitud de la Defensa”, resolvió el tribunal.

Según el ente persecutor, alrededor de la cero hora del 9 de diciembre de 2019, en un paradero de locomoción colectiva de la localidad rural de Cuncumén, comuna de Salamanca, el acusado agredió con un cuchillo en el muslo izquierdo a la víctima para luego huir del lugar. A consecuencia de la agresión, la víctima falleció por herida por arma blanca complicada por lesión de arteria femoral de pierna izquierda.

El inicio del juicio oral de la causa, a solicitud de los intervinientes y atendida la situación sanitaria que afecta al país, se programó para las 9 horas del lunes 2 de noviembre próximo.

Los hechos

De acuerdo al relato de la Fiscalía, el día 9 de diciembre de 2019, a las 00:00 horas, aproximadamente, en un paradero de locomoción colectiva ubicado en la localidad de rural de Cuncumén, comuna de Salamanca, el imputado Manuel Antonio López Llanos agredió con un cuchillo en el muslo de la pierna izquierda a la víctima Fabián Patricio Araya Arancibia para luego huir, abandonando a la víctima en el lugar. A raíz de la agresión, la víctima falleció en el lugar, producto de una herida por arma blanca complicada por lesión de arteria femoral en la pierna izquierda.

La Defensa no cuenta con antecedentes para controvertir la autoría en un hecho relacionado con una lesión, ya que, de los propios dichos de su representado éste ha reconocido haber lesionado con un cuchillo a la víctima. Sin perjuicio de ello, cuestiona desde ya, que los hechos así señalados por el Ministerio Público, sean constitutivos de un delito de homicidio y ello porque a su entender de los antecedentes no ha quedado explicitado que haya existido el ánimo de matar por parte de su representado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre