Trompetista serenense en el Orfeón Nacional de Carabineros

1
17

«Mi carrera ha sido una bonita experiencia no me arrepiento, yo empecé mis estudios básicos en la Escuela Número 63  de la población Juan XXIII en esos años hasta quinto básico hasta que entré en el Conservatorio de Música de La Serena».

El Suboficial Mayor Juan Pinto Esquivel, serenense, eximio trompetista, oriundo de la población Juan XXIII, está dejando «bien puesto» el nombre de toda la región con su extensa trayectoria como músico del Orfeón Nacional de Carabineros, en la que en sus recientes presentaciones a mediados de mayo en Coquimbo, La Serena y Andacollo ejerció su dirección musical.

En entrevista con diario LA REGIÓN, el Suboficial Mayor rememoró su niñez y juventud en  la capital regional siempre acompañado de su gran pasión, la música, de la influencia de su tío René Esquivel, músico de profesión e integrante de Los Viking´s 5, y el desarrollo de su carrera en el Orfeón de las carabinas cruzadas.

¿Fue influencia familiar su inclinación para ser músico?
En mi familia hay muchos músicos, pero solamente uno fue letrado digámoslo así que también estudió de la Facultad de Artes de Música de La Serena, René Esquivel, quien  también integró el prestigioso conjunto Los Viking´s 5 de Coquimbo, quien es mi tío y él, obviamente, al haber estudiando  me  incentivó a estudiar música desde pequeño y le debo a él mi carrera y mi gran amor por la música.

¿Qué recuerdos tiene de sus estudios en el Conservatorio?
El Conservatorio de Música de La Serena que en esos años era dependiente de la Universidad de Chile luego se fusionaron las sedes universitarias que estaban en la región y formaron la Universidad de La Serena y como dije estudié desde quinto básico paralelos de música y en el Conservatorio  egresé de enseñanza media  y de allí entré a la universidad.

¿Cómo pasa a integrarse a Carabineros?, ¿tenía algún pariente  en alguna de las ramas de la Fuerzas Armadas que lo aconsejó?
No, fue una casualidad. Yo estaba estudiando en la universidad a la que llegaron dos  oficiales de Carabineros, quienes buscaban postulantes sabiendo que en esa casa de estudios había un buen desarrollo de músicos. Entonces ahí  me decidí porque yo antes nunca había pensado en integrarme a Carabineros que vio que tenía experiencia después de tantos años de estudio y entré a la institución que es una hermosa alternativa de vida para desarrollarse como músico para hacer el bien a nuestra sociedad.

Debido a la influencia de su tío ¿tiene alguna preferencia por incluir temas tropicales en el Orfeón?
No es tan así, (risas) lo que pasa es que el Orfeón es muy versátil y en todas sus presentaciones y  si bien nuestro fuerte son los clásicos como Tchaikovsky, Beethoven, Mozart, Rossini, Verdi, también hacemos algo más festivo cuando lo amerita la oportunidad como en Coquimbo, con nuestra presentación que coincidió con su aniversario comunal.

¿Qué es lo que más lo ha marcado en su trayectoria?
Con respecto a las giras el Orfeón,  tiene constantes giras a nivel nacional y hemos realizado otras a nivel internacional y me ha tocado la suerte de  viajar a la ciudad de Mendoza en Argentina, a un encuentro de bandas y también al Viejo Continente.

¿Alguna gira que recuerde en especial?
En 1995, nos paseamos por España y Alemania y en este país fue una experiencia muy enriquecedora donde participamos con una gran cantidad de bandas de diversos países y nos entregaron un premio, una medalla de oro por haber sido la única banda a nivel latinoamericano que participó y dejamos una muy buena impresión.

1 COMENTARIO

  1. Hoy, cuando ya finalizamos el mes de julio de 2017, Juan Pinto, ya en retiro de la institución, después de una DESTACADA carrera, no ha recibido ningún reconocimiento, nada, hace poco estuvo a poco de pasar a mejor vida, sólo el milagro de Dios los sanó, por eso digo que los reconocimientos deben hacerse en vida, ahora se acerca el aniversario de La Serena, en donde se reconocen muchas cosas y se declaran hijos ilustres, me doy cuenta que han estado no todos los que son, ni son todos los que han estado.
    Escribí a la Universidad de La Serena hace dos años, pero no están ni ahí con los reconocimientos.
    No había visto esta entrevista, me alegra mucho, felicitaciones al Diario. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre