Túnel Agua Negra: Ministro de Obras Públicas no descarta cambiar trazado por falla San Lorenzo

0
429

El ministro de Obras Públicas estuvo en la colocación de la primera piedra de la reposición del Instituto Teletón, inspeccionó los trabajos de construcción de las defensas costeras en el Faro Monumental, constató el avance de las obras en las inmediaciones del Aeródromo de La Florida, inauguró el muelle de pescadores de Guayacán, entre otras actividades.
Respecto de los trabajos en El Faro de La Serena, Fontaine afirmó que estos trabajos «están muy avanzados» y que finalizarían próximamente. Asimismo, reveló que dentro de las próximas semanas se licitaría la restauración del Faro en sí. «Esta es una obra de 1500 millones y va a tomar de aquí a fines del próximo año».

Mejoramiento del acceso a La Florida: Un proyecto de una inversión de 250 millones de pesos, financiado en su totalidad por el ministerio, se pretende construir una tercera pista en la vía que sube hacia el Valle de Elqui, para de esta forma ayudar a descongestionar el acceso al principal recinto aeroportuario de la zona.

Gatilla estas obras el próximo Eclipse de Sol, por lo que estará listo antes de que este se produzca y así poder mitigar un poco los impactos.

Proyecto «Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena»: La intervención de 245 kiómetros, desde Los Vilos a La Serena, con obras que partirán por la conurbación, disponiendo de 16 kilómetros de calzadas expresas de tres pistas en cada sentido, al mismo tiempo, de paraderos, pasarelas, ciclovías y pasos a nivel. Mientras que entre el sector de El Panul y la comuna del Choapa se considera la construcción, mantención y operación del tramo, dotándola de nuevos atraviesos, mejoras de las pasarelas existentes y la cimentación de nuevas pasarelas, algunas de las características de la iniciativa de mejoramiento de la Ruta 5.

Desarrollo vial que se encuentra en período de definiciones, informó Fontaine, ya que tras solamente presentarse Sacyr a la apertura económica efectuada en diciembre pasado, la licitación ya terminó y está en proceso de ser adjudicada, situación que ocurrirá en las próximas semanas.

Agua Negra

Autoridades trasandinas dieron a conocer recientemente en La Serena, las gestiones y análisis que han efectuado en relación al túnel Agua Negra.

La ausencia de autoridades regionales esa vez dejó la impresión de un «frenazo» al Túnel. Un equipo de expertos en túneles del Ministerio de Obras Públicas elaboró un informe, el que arrojó lapidarias conclusiones acerca del sector en donde se proyecta construir el corredor.

«En ese estudio se detectó que las características geológicas del lugar seleccionado exige solucionar problemas bien complejos (…), se ha planteado en la prensa de que este túnel prácticamente ya habría estado diseñado y en consecuencia, era llegar y partir. La verdad es que no es así, no había un estudio a fondo geológico y ahora se ha efectuado».

Además, agregó que se concluyó que las inversiones necesarias para concretarlo son de dos a tres veces superiores», y que el tiempo de construcción sería más largo del estimado inicialmente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre