Una Fiesta Religiosa «a medias» será la de este año en Andacollo

0
1036

Falta de seguridad para quienes asistan lleva a tomar acuerdo en el Comité Operativo de Emergencias (COE).

– Ceremonias litúrgicas, pero sin procesión.

– Se prohibe el comercio en las calles.

– No se abrirá la basílica menor.

– Prohibido pedir «aportes voluntarios».

Desde el siglo XVII, en que la imagen quedó en manos de un pueblo de indios de la zona, la Virgen de Andacollo ha atraído a miles de peregrinos que acuden anualmente a agradecer los favores que ésta les ha brindado, o a ponerse al abrigo de su protección.

esde muy antiguo se organizaron también cofradías de baile, las que llegaron a tener un poder considerable sobre la organización de la fiesta, en particular las de los «chinos», la más antiguas de todas.

Pero este año, a raíz del estallido social, y sobre todo de los vándalos que aparecen en medio o después de esas manifestaciones, la tradicional Fiesta Grande de Andacollo no se realizará, al menos no como se conocía.

En el Salón Alberto Hurtado del municipio de Andacollo, el COE, compuesto por bomberos, alcalde, concejales, carabineros, director comunal de protección civil, cámara de comercio, caciques federados, hospital, el párroco y representante del arzobispado, tomaron la decisión de no realizar la tradicional manifestación religiosa en los términos tradicionales.
La información fue confirmada por Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, quien señaló que «puestos todos los argumentos sobre la mesa, primó la seguridad, tanto de las personas como también del patrimonio local, y de esta manera todos, por unanimidad, acordamos no realizar la fiesta religiosa de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo en diciembre».

Obviamente, agregó la autoridad, va a estar abierta la iglesia, igual que todos los servicios que se prestan de parte de la parroquia, pero no habrá comercio.

Alfaro puntualizó en que «esperamos que esta medida resguarde finalmente lo que se ha pretendido, y que es la seguridad de las personas y del patrimonio local».

Por su parte, el gobernador Gonzalo Chacón explicó que «en la mesa se escucharon a todos los actores y luego el Comité de Emergencia determinó que no se realice la fiesta».

«Por supuesto que habrá libre acceso a las personas para poder ir a Andacollo. Se van a realizar misas, pero por un tema de seguridad de las personas, porque Carabineros no va a poder tener su contingente habitual que está presente en todas las fiestas, y por cuidar el patrimonio que pertenece no solo a todos los andacollinos sino que a toda la región, se prefirió este año no realizar la fiesta», sostuvo Chacón.

En ese sentido, el teniente de Carabineros de Andacollo, Gianfranco Dall’orso, comentó que «fue una decisión en conjunto entre todas las instituciones que participaron, es una decisión responsable con alturas de miras por lo que se está viviendo a nivel país, no obstante hay un organigrama de parte de la iglesia que igual se va a desarrollar y no se le va a negar el acceso a ningún peregrino, las puertas de la comuna igual van a estar abiertas».

Consultado respecto del contingente policial, señaló que «lo tiene que ver la prefectura y se tiene que evaluar, pero me imagino que será menor que lo habitual, que eran más de cien Carabineros en todas las fiestas».

En conversación con el padre Adam Bartyzol, párroco rector del Santuario de Andacollo, señaló que «la decisión de esta reunión no ha sido fácil, estamos muy preocupados y nos gustaría que se organice y festeje la Fiesta Grande de este 2019 en el Santuario de la Virgen de Andacollo, sin embargo las circunstancias son así, no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de cambiarlas, pero no podemos bajar nuestra responsabilidad ni nuestra prudencia respecto de la organización de la fiesta».

«De forma unánime tomamos la decisión de no hacerla», sostuvo.
El padre Bartyzol espera que «todas las personas que participan y son devotos de la Virgen, entiendan la situación y la decisión, porque nuestra fiesta de fe hoy en día está de una forma diferente, quizá de forma interna, dentro de las comunidades».

«Tenemos que cuidar nuestro patrimonio, pero por sobre todo nuestro máximo tesoro, que son las personas, los peregrinos, y ahí se expresa nuestra fe y nuestro amor
y caridad hacia el prójimo» agregó el párroco.

El religioso además detalló que «no habrá actos públicos, no se hará la procesión, y como vamos a organizar el espacio y tiempo será trabajo de las comisiones entre el arzobispado, el santuario, Carabineros, y los que participan en la organización y seguridad de la fiesta».
«Es mucho trabajo, porque tenemos que atender a los que vienen por motivos religiosos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre