Uñac vuelve a pujar por el Túnel Agua Negra, ahora le habló a los empresarios de su país

0
111

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de un reconocido Coloquio de IDEA, donde habló de las claves del desarrollo desde un punto de vista federal, compartiendo panel con sus pares de Santa Fe y de Corrientes. En la instancia reivindicó la minería y la apuesta al túnel de Agua Negra.

Invitado a participar de la edición 56 del Coloquio del espacio empresario IDEA, Sergio Uñac estuvo presente en el panel para reflexionar respecto a «Qué país queremos ser: la mirada federal», recoge en la edición de este lunes el medio Tiempo de San Juan.

En el foro, Uñac reivindicó la minería y la apuesta al túnel de Agua Negra, además de poner en el escenario nacional la necesidad del diálogo instando a replicar el Acuerdo San Juan, recientemente logrado en la provincia.

Vía online, acompañado por los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes y Omar Perotti, de Santa Fe, mientras moderaba el periodista Iván Schargrodsky, el sanjuanino habló de los ejes de desarrollo según la óptica de la provincia, en el escenario de IDEA que reúne al empresariado argentino hace 60 años.

«San Juan en los últimos 40 años diversificó la matriz productiva. Tenía un fuerte contenido agrícola, y luego desarrolló la industria, la minería, y más recientemente las energías renovables y la industria del conocimiento. La minería ofrece mejores oportunidades para el país y para la provincia de San Juan. Un solo proyecto en el que estamos trabajando y el que creemos que se puede pasar de la exploración a explotación representa 3.000 millones de dólares de inversión. En san juan hay una reserva de minerales con una inversión de no menos de 30.000 millones de dólares. Es inversión genuina, le sirve a San Juan y también le sirve al país», sostiene en su exposición.

Perotti fue quien puso en el tapete el tema del desarrollo a partir del Corredor Bioceánico e invocó a Uñac, ya que el túnel de Agua Negra es la pieza fundamental de ese corredor que une Chile y Brasil, pasando por el centro de Argentina, también por Santa Fe, «generamos brechas si no desarrollamos el interior, lo hemos asumido como desafío para los próximos años», señala al respecto.

En su turno, Uñac toma el guante y expresa que «el gobernador de Santa Fe definía muy bien que una salida es mirar hacia el Pacifico, hace falta una gran alianza de comunicación entre Argentina y Chile y el túnel permite tener el tránsito habilitado los 365 días del año». Y luego retomó el proyecto del túnel en el apartado de obras.

Además, respecto a infraestructura vial, el gobernador mencionó que San Juan en convenio con el nivel central están desarrollando más de 150 kilómetros de carreteras, tanto de la Ruta 40 como de otras internas, que son vitales para promover la inversión privada y útiles para que quienes inviertan puedan sacar sus productos y alcanzar los grandes centros de consumo o puertos de exportación.

Y en este apartado, volvió a resaltar la importancia del túnel por Agua Negra, «San Juan puede aprovechar la hidrovía para sacar productos a Europa o Brasil o Estados Unidos como también desde Uruguay, el sur de Brasil, todo el centro argentino, pueden utilizar vía Corredor Bioceánico, este proyecto que está en proceso de licitación que es el túnel de Agua Negra. Esto, para a partir de ahí, vía puertos de aguas profundas de Chile, alcanzar todo el mercado asiático que son no menos de 3.000 millones de habitantes. Casi la mitad del mundo corresponde a ese mercado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre