Unas 90 mil personas de la Región de Coquimbo evacuaron durante simulacro

0
95

8-3Cuando el reloj marcaba exactamente las 11:20 horas, el intendente Claudio Ibáñez, acompañado del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, daba la orden para iniciar oficialmente el simulacro de sismo y tsunami 2016 para toda la zona costera de la Región de Coquimbo. El lugar escogido por las autoridades fue el emblemático Faro Monumental de La Serena.

Una vez que comenzaron a sonar las sirenas de los vehículos policiales y otros sistemas de parlantes especiales instalados en puntos estratégicos, la población comenzó a evacuar de manera ordenada.

Es así como los pasajeros del Hotel Diego de Almagro evacuaron de manera tranquila y siguiendo las instrucciones de las autoridades, lo mismo ocurrió con los trabajadores de la empresa Habita que se encuentra desarrollando un proyecto inmobiliario en la misma zona. También evacuaron los alumnos de Inacap y la Universidad Central. Pese al bloqueo realizado por funcionarios públicos (ver nota aparte) el simulacro en el sector se efectuó de acuerdo a lo programado.

En tanto, en la Caleta de Peñuelas en Coquimbo, de acuerdo a la información recabada por los observadores del ejercicio, las personas se demoraron catorce minutos en llegar hasta la zonas de seguridad.

«Alcanzamos las 90 mil personas y eso refleja que este ejercicio fue exitoso. Conversamos con los participantes directamente para conocer sus inquietudes, por lo tanto agradecemos esta gran actitud cívica de la población porque es un ejercicio que a todos nos sirve para poner a prueba los procedimientos que finalmente implementamos para resguardar la vida en situaciones de emergencia», señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

 

EXPERIENCIA

 

«Debemos ver lo bueno y lo que hay que mejorar. Si algo va a fallar, que falle hoy, y no cuando estemos sometidos a la presión de la emergencia. Quiero destacar a la región, porque logró la evacuación, y esperemos que en el futuro, los que no participaron, puedan dar un ejemplo, porque esto es la única forma de salvar vidas», señaló Ricardo Toro, director nacional de ONEMI.

Cabe destacar que en el ejercicio se desplegaron 300 evaluadores, los que recopilarán toda la información acerca de las fortalezas y debilidades en una evacuación. En un plazo no superior a los 40 días, se le entregará un documento al intendente con los resultados de este ejercicio de evacuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre