Unidad de Premediación Vecinal se posiciona para atender los conflictos comunitarios

0
126

3En diciembre del año pasado comenzó a funcionar la Unidad de Premediación Vecinal y Comunitaria, dependiente del Departamento  de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, la cual tiene como objetivo recoger las problemáticas  vecinales y comunitarias de manera directa por parte de la población, haciendo necesaria intervenciones específicas e integrales.

Dentro de los objetivos de esta nueva unidad, existe la capacitación que se está realizando a los dirigentes de las juntas vecinales de los diferentes sectores territoriales, entregándoles herramientas de mediación para que ellos puedan actuar como mediadores frente a conflictos que se den dentro de su territorio.

Eduardo Ramírez, abogado y monitor de la Unidad de Premediación, señaló que «la recepción del público, en este caso los vecinos ha sido bastante positiva, ellos están entusiasmados con el proyecto y están requiriendo ayuda nuestra y se la estamos brindando a través de las distintas delegaciones».

Según los datos manejados por Ramírez, hasta la fecha hay 20 casos que se están tramitando, en algunos se hizo una pausa por vacaciones, para retomarse la próxima semana. La mayoría de los conflictos presentados en la unidad corresponde al sector Antena, a raíz de una mayor visibilidad de los integrantes del equipo, quienes han llegado al lugar a causa de los primeros casos presentados.

«La mayoría de los conflictos son ruidos molestos, problemas en el aseo y ornato, tenencia de mascotas, y algunos de uso de bienes comunes, como por ejemplo de canchas o sedes sociales, en los cuales vecinos quieren saber cómo utilizar esos espacios», explicó el abogado.

La mediación es un procedimiento compuesto por una serie de estrategias y técnicas mediante el cual las partes implicadas, con la participación y ayuda de un mediador imparcial e independiente, identifican, formulan, y analizan las cuestiones en disputa, con el objetivo de desarrollar y proponer ellas mismas opciones o alternativas que les permitan llegar a un acuerdo que solucione el conflicto y mejore las relaciones entre las partes.

El equipo municipal que lidera este proyecto está compuesto por tres profesionales: dos asistentes sociales, donde destaca la coordinadora Kathalin Guerrero, y un abogado, Eduardo Ramírez, quienes son los que se encargan de llevar a cabo la mediación, analizando los conflictos proponiendo las soluciones.

Cabe señalar que esta unidad es un proyecto desarrollado con fondos nacionales para la seguridad pública que entrega el Gobierno Regional, con una duración inicial de seis meses, esperando obvia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre