Usuarios de farmacia del hospital San Pablo piden mejoras en funcionamiento de la unidad

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A raíz del colapso registrado durante esta dos últimas semanas, en la entrega de medicamentos en el hospital de La Serena, situación que ya fue solucionada por las autoridades, nuestro medio consultó a los usuarios por el funcionamiento de la misma unidad del hospital San Pablo de Coquimbo, los cuales manifestaron que el sistema de atención debería ser mejorado con mayor cantidad de funcionarios atendiendo en ventanilla, principalmente los lunes y en los fines de mes entre otras medidas como dar preferencia a pacientes con enfermedades graves y a los adultos mayores.

Demora por alta demanda

La usuaria Gladys Villarroel, recordó que en más de una oportunidad la fila para acceder al número de farmacia llegó a la misma calle, “varias veces en este año la fila de gente se forma llegando a la vereda, y es solo para obtener el número y la última vez fue el día 27 de septiembre y cuando yo llegué como 20 para las once de la mañana la fila era muy larga y me dieron mis remedios como a las 3 de la tarde y eso ocurre seguido, sobre todos los fines de mes, pero no ha pasado lo de ahora último en el hospital de La Serena ya que supe que la gente estaba llegando a las 8 de la mañana y salían como a las 6 de la tarde”.
Agregó que en su caso siempre ha encontrado los medicamentos que necesita, agregando que espera que el sistema de atención sea mejorado, “aquí lo principal es que se necesita más personal, porque uno se pone en la fila saca el número y le dan el comprobante y después recién empiezan a llamar, y en hacer ese llamado se demoran harto, y no atienden al tiro sino que nos hacen esperar como dos a tres horas a veces aunque uno llegue de los primeros”

Opinión similar tuvo Mario Parra, que de forma constante busca los medicamento para su yerno, “acá los días en los que se pone lento todo los lunes, ahí se hace difícil y para eso deberían tener más gente atendiendo es esa fecha en la farmacia y lo otro ojalá que cambien el sistema de número porque, no te atienden por orden de llegada sino que te llaman según lo que ellos digan y si bien se demoran como 20 minutos en días que no hay tantas personas, otros días uno se demora como dos horas a veces que te entreguen los remedios”.

Marina Cortés, refirió que ayer la atención fue más expedita ya que no hubo alta demanda, aunque también recordó que a los fines de mes la entrega colapsa, “hay días con más gente que otros y me he dado cuenta que a fin de mes se complica, por eso ojalá que la dirección del hospital abriera más ventanillas sobre todo cuando se sabe que viene más gente porque acá hay muchos abuelitos que esperan demasiado y pienso que a ello se le debería dar prioridad”.

Más prioridad para pacientes más complicados

Con molestia respondió ante nuestra consulta por la atención en la farmacia Tomás Aros, paciente de Salamanca que padece cáncer el que dio cuenta que a pesar de su condición que es la misma de otros usuarios con enfermedades graves no tiene prioridad de entrega de medicamentos “a esta hora todavía no me dan nada, tengo el número 25 y si no pasa nada en esta hora voy a perder el pasaje del bus, entonces no hay preferencia para los pacientes con cuadros como el mío, lo otro es que los exámenes tardan mucho en tener resultados y a pesar que tengo un cáncer hace 10 meses no veo avance en mi tratamiento y hasta ahora estoy como el primer día en el que me entregaron el diagnóstico, lo mismo pasa con la toma de exámenes porque siempre salen con que tienes las máquinas malas y cuando uno va particular a los mismo laboratorios externos que trabajan para el hostal recién te atienden porque uno saca plata de su bolsillo”.

Como solución a la atención en farmacia también propuso hacer un entrega especial de medicamentos para los casos complicados, “todos pensamos que esto se puede mejorar con más gente atendiendo pero pienso que también es un tema de más voluntad, por eso creo que la dirección tiene mala voluntad, porque hace un tiempo le mande una carta, no reclamando sino que pidiéndole por favor una mejor atención pero ni siquiera me contestó ni me han llamado. Pero acá ni siquiera porque llegó acá de madrugada sin comer y adolorido por el viaje, debo espera afuera ya que el guardia no nos permite pasar sentarnos, tienen compasión de mí, imagínese lo que le queda a personas más enfermas que yo, o a un adulto mayor, por eso ojalá cambien este sistema da farmacia para que den prioridad a los pacientes más vulnerables”.

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