Valeria Ponti: «Nos falta ser más tolerantes, por eso lamentablemente debemos tener una ley»

0
292

– La autoridad del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno visitó la zona para participar en una capacitación a funcionarios públicos de distintos servicios de la región, en temáticas de participación ciudadana y no discriminación, que es parte del rol
del Observatorio, sostuvo la directora.

Muchas veces se utiliza el concepto de inclusión como aceptar a alguien que por sus condiciones podría ser catalogado como «distinto», cuando en realidad es una idea que abarca aspectos sociales bastante más profundos.

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo, y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Valeria Ponti, quien es la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, visitó la zona, y en entrevista con LA REGIÓN enfatizó en que al hablar de inclusión, se debe hacer desde una mirada amplia.

Además, dio a conocer que fueron a visitar a Felipe González, un emprendedor de clase media que gracias al apoyo de su familia, hoy cuenta con su food truck inclusivo «El Toque Maestro», «para visibilizar acciones de inclusión y el apoyo familiar al derribar barreras sociales, para que el hijo pueda tener el día de mañana sus propios ingresos», sostuvo.

Ley Zamudio

La Ley 20.609, más conocida como «Ley antidiscriminación» o simplemente como «Zamudio», tiene por objetivo instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria.

Ponti, en primer lugar, aclaró que la «Ley Zamudio» no solo enmarca el tema de la diversidad sexual, sino que es mucho más amplia, «son otras 13 categorías donde nos incluyen a todos como sociedad. Hace poco se incorporaron tres nuevas que tienen que ver con la lactancia materna, el amamantamiento y la maternidad, también está la religión, la ideología política, la edad, la filiación, enfermedad o personas en situación de discapacidad».

«Como podemos ver, la Ley Zamudio es muy transversal y que nos protege a todos», agregó.

A fines de julio, el Observatorio Participación Ciudadana lanzará una consulta pública en materias de discriminación, para poder tener un insumo que será trabajado en conjunto con el centro de políticas públicas de la Universidad Católica, que permitirá abordar de manera transversal en la modificación de la Ley Zamudio, porque a juicio de la directora, «la ley tiene falencias y es mejorable».

La tolerancia del chileno

«Nosotros como país somos acogedores, pero sí debemos replicar el respeto hacia las diferencias y diversidad en la cual vivimos, porque nosotros somos todos distintos, como nuestras familias, orígenes, opciones y gustos, con que vamos definiendo nuestras vidas, por lo tanto tenemos que aprender a vivir en el respeto», comenzó explicando respecto a su visión de la tolerancia del chileno.
Agregó que «si vemos las noticias con todo lo que pasa, pensamos que nos falta construir una sociedad que se respete y valore el Chile diverso en que vivimos».

Consultada si al ciudadano le falta ser más tolerante, enfatizó en que «evidentemente, por algo tenemos una ley sobre discriminación arbitraria, lamentablemente debemos tener una ley para poder proteger a las personas que han sido vulneradas en sus derechos y que han tenido alguna discriminación, ya sea por su orientación sexual o por alguna discapacidad, que son las causas que más ha acogido la corte».

Situación de personas con discapacidad

La Ley de Inclusión Laboral establece que empresas e instituciones públicas con más de 100 trabajadores deben contratar, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad, al respecto la directora señaló que «hasta el minuto, el 83% de las empresas van en esa línea, y como Observatorio estamos trabajando para que sea una inclusión real, capacitando a las empresas en estas temáticas».
Más allá de la ley, Ponti comentó que era importante tener un buen trato, principalmente en cómo utilizar el lenguaje en la inclusión laboral, «no solo se incluye a la persona en situación de discapacidad, sino que también hay una familia que se siente acogida e incluida, y pueden decir que sus hijos tienen las herramientas para subsistir sin los padres, que es el miedo que tiene cada papá o mamá».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre