Gobierno Regional retirará convenio con CEAZA y anuncia auditoría externa de convenios

0
170

Tras el anuncio del Contralor Nacional, Jorge Bermúdez de paralizar la tramitación de toma de razón de los convenios entre el Estado con fundaciones y corporaciones, ya salieron los primeros antecedentes de las revisiones hechas por el ente fiscalizador.

Los resultados de Contraloría arrojaron una serie de convenios «representados» a nivel país, entre ellos uno de la región de Coquimbo. Se trata del convenio basal entre el Gobierno Regional de Coquimbo y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Desde CEAZA señalaron que convenio establecido «no constituye en ningún caso un acto ilegal».

De esta forma, el proceso de evaluación a «la toma de razón», la cual interviene para establecer si cumplen o no los estándares legales dentro de la administración pública, ha detectado de los 34 convenios congelados, 29 casos irregulares que no cumplen con las disposiciones requeridas, consignó La Tercera.

Desde el Gobierno Regional declararon que no se ha transferido ningún recurso al CEAZA, asociados a este nuevo convenio basal. «Los recursos se traspasan solo cuando el Convenio este totalmente tramitado, es decir cuente con la toma de razón de Contraloría, que en este caso no ha sido así», explicaron.

El jefe jurídico del Gore, Alan Carvajal, subrayó lo siguiente, «la representación realizada por Contraloría a la resolución 52 referenciada al Convenio de financiamiento basal Ceaza-Gore 2023, se enmarca dentro de las facultades preventivas que posee el órgano Contralor para controlar que los actos administrativos se realicen conforme a Derecho. Desde ahí, el análisis que hacemos es que las observaciones planteadas responden a aspectos de mejora, precisiones y complementos a dicho Convenio sometido a su revisión, así como la posibilidad de acompañar los antecedentes necesarios que, en definitiva, justifiquen su toma de razón finalmente».

Todos los años

A su vez, puntualizaron que «el convenio mencionado se realiza todos los años y financia los gastos operacionales del CEAZA destinados al financiamiento del capital humano avanzado integrado por más de 70 investigadores, profesionales y técnicos dedicados a la investigación científica y desarrollo tecnológico en la Región de Coquimbo».

«Es importante destacar que este convenio ha sido firmado y aprobado por los distintos Gobiernos Regionales desde la creación de CEAZA, hace 20 años atrás. El convenio entre el Gobierno Regional y CEAZA ha hecho posible que durante este tiempo, realicemos investigacion cientifica de alto nivel que permite contar con informacion vital para el desarrollo economico y social de la zona centro norte de Chile, con enfasis en la Region de Coquimbo», sentenció el reconocido ente de la zona.

Ceaza se funda el 2003, tras el Segundo Concurso de Creación de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, y gracias al proyecto conjunto de la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi); junto con el financiamiento de CONICYT y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE Coquimbo).

Sus instalaciones se encuentran en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena (ULS), en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN). Además cuenta con oficinas en la Av. Ossandón 877, Coquimbo.

A partir de junio del 2008, el Centro obtiene su personalidad jurídica como corporación de derecho privado sin fines de lucro. Dirección ejecutiva: Dr Carlos Olavarría, y la gerencia corporativa por Claudio Vásquez

Subsanar observaciones

La Gobernadora Krist Naranjo reiteró que paralizó el convenio (mil millones) hasta que no se subsanen las observaciones, e indicó que para tranquilidad de la ciudadanía mandatará el inicio de una auditoría externa, «tras enterarme, el día de hoy he instruido al Departamento Jurídico que retire el convenio para su análisis y viabilidad en cuanto a las observaciones detectadas. Asimismo, desde que sucedió la situación del Convenio entre Democracia Viva con el Minvu de Antofagasta, se ordenó a todas las divisiones del Gore la revisión de los convenios. Mientras que el 12 de julio instruí que se inicié un proceso inédito en el Gore de generar una auditoría externa respecto a todos los convenios celebrados durante los últimos 5 años por el Gobierno Regional con fundaciones y corporaciones. Necesitamos dar señales de transparencia a la ciudadanía», cerró.

Desde Ceaza, indicaron en un comunicado que «según se desprende del artículo publicado por el medio de comunicación, la Contraloría General de la República designó como «representado» el convenio entre el Gobierno Regional y CEAZA, lo que implica un reparo, corrección o solicitud de mayores antecedentes»

«Entendemos que dichas observaciones del convenio serán subsanadas por el Gobierno Regional de Coquimbo a la brevedad, para que el convenio sea reintegrado para la toma de razón por parte de la Contraloría. Cabe mencionar que nuestras actividades son auditadas anualmente y han sido aprobadas como prueba de la impecable gestión de CEAZA»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre