Valoran mejoras en Portezuelo pero dirigentes evidencian nuevos problemas en la minería local

0
61

ACTUALIDAD6Pese a que finalmente los trabajadores de la Planta de Portezuelo desde hace un mes son funcionarios de la Empresa Nacional de Minería, Enami, tal como lo solicitaron en reiteradas ocasiones los mineros locales para lograr mayor transparencia en los procesos y mejorar la eficiencia de esta, Portezuelo continúa presentando problemas en su funcionamiento, tanto así que a fines de junio esta estuvo parada hasta 3 días producto de problemas de diferente origen.

Al respecto y en el marco de una nueva  visita del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac a la zona, este acotó que la planta se encuentra en malas condiciones producto de una mala estrategia de mantenimiento «esa planta es bastante antigua y por lo tanto se está reflejando la falta de mantención. Por lo que estamos remplazando las fallas con repuestos que tengan una mayor duración»

Asimismo la autoridad nacional manifestó que «estamos haciendo el esfuerzo máximo para que la planta opere lo más eficientemente posible y que tenga solo paradas de mantención preventiva y no producto de fallas o errores».

En este marco el Ministro explicó que se contará con un chancador de remplazo el cual se instalará al lado del actual para que cuando este falle, se use el alternativo.

Por su parte el Director de Sociedad Nacional de Minería, Sonami, y Presidente de la Asociación Minera de Illapel, Patricio Gatica, señaló que «quedan problemas como los tiempos de aprobación de los proyectos y por otro lado que  la ley de cierre no recoge ni la realidad ni la forma en que se hace la minería pequeña y artesanal y además crea grandes problemas al desarrollo de la mediana minería». No obstante aquello el dirigente local valoró los avances en materia de seguridad.

Las actividades comenzaron en Illapel, lugar donde se dieron cita 272 pequeños productores mineros de la Agrupación Lavaderos de Oro,  de la Asociación de Mineros de Illapel, del Sindicato de Pirquineros de Canela y del Sindicato de Pirquineros de Illapel. En total fueron 500 los productores mineros beneficiados a través del Fondo de Desarrollo Regional. El set de equipamiento incluye camillas, zapatos de seguridad, botas, cascos, guantes, palas y carretillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre