En uno de los peores momentos de la pandemia la región se queda con nueve camas UCI menos

0
145

Hasta hace unos días, la región de Coquimbo llegó a tener 144 camas UCI, pero a la fecha hay 135 en total, en donde producto del ausentismo, licencias médicas y agotamiento de equipos, 9 se tuvieron que cerrar o reconvertir. En cuanto a las unidades UTI, hay 84. Por otro lado, se reportaron 214 casos nuevos de Covid-19.
La red asistencial de la región, al momento que llegó la pandemia, en marzo del 2020, tenía apenas 22 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y gracias a un esfuerzo del Servicio de Salud se lograron ampliar paulatinamente durante el año pasado y en el primer semestre, llegando a las 144 unidades, lo que da un crecimiento de un 650% en esa materia.

Pero, de esas 144 camas UCI, a la fecha solo hay disponibles 135. Al respecto Edgardo González, director del Servicio de Salud, había explicado que la reducción en los últimos días fue producto de ausentismo, licencias médicas y de equipos que están muy cansados, «es por eso el llamado a cuidarse, para no llegar a ocupar una cama crítica», recalca.

En cuanto a la ocupación de estas unidades, desde el Servicio de Salud Coquimbo detallan que la región de Coquimbo cuenta con 119 camas para paciente adulto en la red asistencial. De este número, 12 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 5 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son las que cuentan con ventiladores mecánicos, y 7 camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).
En cifras a la fecha, las camas UCI registran una ocupación del 96%, mientras que las UTI tienen 91% de uso.

Respecto al número de pacientes hospitalizados, la autoridad del Servicio de Salud Coquimbo detalla que actualmente la Red Asistencial cuenta con 726 adultos internados, de los cuales 227 se encuentran afectados por Covid-19.

De estos pacientes, 105 han presentado complicaciones en su estado de salud y permanecen internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y la Clínica Red Salud Elqui, y 94 de ellos se encuentran graves y conectados a un ventilador mecánico.

En relación al estado de salud de los funcionarios de la Red Asistencial, 33 personas se encuentran afectadas por el virus, siendo 14 funcionarios de los hospitales y 19 trabajadores de la Atención Primaria.

1.675 casos activos
En relación al balance sanitario, para este martes se informaron 214 casos nuevos de Coronavirus, 33 de La Serena, 71 de Coquimbo, 6 de La Higuera, 5 de Vicuña, 8 de Illapel, 2 de Canela, 4 de Los Vilos, 8 de Salamanca, 41 de Ovalle, 5 de Combarbalá, 6 de Monte Patria, 15 de Punitaqui, 2 de Río Hurtado, 4 de otra región y 4 sin notificar.
Con esto, se contabilizan 39.979 casos acumulados, con 1.675 contagios activos, que se concentran en La Serena, Coquimbo y Ovalle, en donde esta última comuna iniciará cuarentena desde este jueves.

Llamado a población rezagada a vacunarse
El seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, puntualiza en que el proceso de vacunación contra el Covid-19, que se continúa realizando en las 15 comunas de la región, a la fecha ha administrado un total de 823.310 dosis.

«Pese a ello, existen aún muchas personas que, pudiendo haberse ya vacunado según calendario, no lo han hecho. Es por eso que esta semana el calendario de vacunación está enfocado en ellos, población rezagada sobre todo el grupo etario entre los 40 y los 49 años, grupo que presenta el menor porcentaje de avance en la zona», señala.
Y agrega que «el llamado es a programarse y acudir a cualquiera de los 45 puntos de vacunación habilitados a nivel regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre