Mauricio Ibacache, concejal de La Serena: «En estos momentos estoy meditando mi militancia en la UDI»

0
80

politica_1¿Por qué dice que está abandonado por la UDI?

Me siento en un partido que no tiene cohesión, por lo menos acá en La Serena, no me siento identificado y estoy pensando seriamente en meditar mi militancia, en el sentido que no hay un reconocimiento al trabajo que realmente hace partido, hace calle, hace ‘face to face’, y creo que hay un grupo de privilegiados en la UDI que están acomodados en puestos de trabajo, que están acomodados en puestos jerárquicos y que no se condicen con los principios».

¿Algún ejemplo de que la UDI estaría actuando mal?

«Cuando tuvimos que firmar los nuevos estatutos, cambios de estatutos del partido, llegamos 11 personas, lo que para mí ya detonó esto de meditar donde estoy (…) La directiva y algunos personeros llaman a firmar estatutos y ni siquiera ellos van, lo que me causa una vergüenza enorme, viene gente desde muchos kilómetros, gente que es del Choapa, del Limarí, de los últimos pueblos de la región y vienen a firmar acá, y solo hay siete personas de acá y algunos de la oficina senatorial. Me ha ido desencantando cada vez más el desapego, no sé desde cuándo no se hace una reunión política y además cuando se hace a mí no se me invita».

¿Es un enojo con la directiva?

«No estoy de acuerdo cómo  la directiva ha manejado los temas trascendentales, no hay un reconocimiento, yo no pido que me estén aplaudiendo todos los días, pero hasta aquí son dos o tres personas que me llamaron para felicitarme por el logro obtenido en las municipales, cuando me convertí en la mayoría de la Alianza, y hubo algunos caradura que me llamaron no para felicitarme sino para mandarme a trabajar a contar votos que faltaban todavía, y esas son cosas que a uno lo van marcando, porque son gerentes de pacotilla que detrás de un escritorio se hace política o que creen que con unas lucas más o unas lucas menos».

¿Cómo es eso del dinero

«A toda esa gente que profita y lucra con el gobierno, le tengo que decir que ni siquiera las lucas son las importantes, porque si hay alguien que aporta lucas al partido soy yo, porque la concejalía completa la dedico  a la acción social y eso la gente lo sabe, así que si es por aportar, soy el militante que más aporta».

¿Podría decirse que su vínculo más cercano ha sido el senador Uriarte y que también esto lo mantiene en la UDI?

«Efectivamente, yo tengo algunos afectos importantes, y lo he dicho en varias oportunidades. Tengo algunos afectos con algunos seremis como Cantellano, como Cristian  Felmer, y con otros ni siquiera me hablo porque no me saludan, hay otros que no me contestan los celulares: entonces, trabajar así, en un lugar que al parecer no se me respeta y más encima no se me valora, no pido que se me haga una estatua. Las cosas que he logrado son porque he hecho gestión con el senador quien me ha apoyado y también con un gran amigo como es Sergio Gahona».

¿Qué opina del manejo que ha tenido la UDI con las primarias?

«Parte de esta misma gente con la cual no me llevo y con la cual yo discrepo mucho, han levantado mucha polvareda con esto. Hay que separar dos cosas: para mí las primarias son fundamentales, para todo tipo de puestos. Creo que los que se andan candidateando a Core ahora tienen que ir a primarias. Lo de Sergio Gahona, me pareció a mí desacertado en  el sentido que hubo gente que empezó criticarlo siendo el mejor posicionado, Sergio ha cumplido cabalmente  con lo que le pide la ley que inscriba su candidatura, y estamos esperando  que todos estos que levantaron candidaturas para diputado, que muestren  las listas de todas esas personas que decían que les apoyaban y que las muestren ante notario tal como lo está haciendo Gahona».

Pero usted es partidario de este procedimiento…

«Obviamente que las primarias son para mí un mecanismo democrático  y espero que de aquí para delante, en todos los partidos políticos se hagan primarias porque eso transparenta, eso involucra más gente, eso le da dinamismo a la política y se van mostrando rostros nuevos también».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre