Vecinos de Caimanes se reúnen con Gerente de Los Pelambres para revisar avances del acuerdo

0
12

7· En el encuentro la compañía dio cuenta de los avances en la implementación del convenio suscrito con los vecinos, el que tuvo más del 83% de apoyo.

· Asimismo, se informó que la compañía presentó a los tribunales el 5 de mayo pasado el Plan de Obras definitivo para cumplir sus compromisos relacionados con seguridad y disponibilidad de agua.

A pocos días de cumplirse un año de la firma del acuerdo que puso fin al largo conflicto entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres por la construcción del tranque de relaves El Mauro, representantes de los vecinos y de la minera se reunieron para dar cuenta de los avances en su implementación.
«Me pareció muy importante poder reunirme con quienes representan a los habitantes de Caimanes para conocernos, ya que no habíamos tenido la oportunidad desde mi ingreso a MLP en abril pasado, y poder ratificarles que como compañía vamos a cumplir cada uno de los compromisos que adquirimos», señaló Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.
En el encuentro, Larraín informó que se completaron los estudios de ingeniería y se obtuvieron los permisos sectoriales necesarios para llevar adelante las obras, definidas en conjunto con la comunidad, en materias relacionadas con el acceso al agua y la seguridad del tranque. Este Plan de Obras definitivo fue presentado al tribunal de Los Vilos el 5 de mayo, dentro de los plazos estipulados por la Corte de Apelaciones de La Serena.
Mauricio Larraín explicó que, luego de la aprobación del plan, se iniciará la ejecución de proyectos para mejorar la disponibilidad de agua, en calidad y cantidad, tanto para consumo humano como para otras actividades que se realizan en el valle del Pupío.
Asimismo, se completarán las medidas diseñadas conjuntamente para aumentar la tranquilidad de los habitantes de Caimanes respecto a la seguridad del tranque El Mauro. Respecto a este último punto, el ejecutivo indicó que ya se han logrado una serie de avances, los que incluyen la habilitación de zonas de seguridad, señalética de emergencia, alarmas y otras iniciativas acordadas con los vecinos durante el proceso de diálogo abierto realizado en 2015.
«El tranque cumple con los estándares internacionales más exigentes en materia de seguridad. Gracias a ello, resistió sin problemas el terremoto de 8,3 grados en la escala Richter de septiembre de 2015, lo cual fue comprobado por los propios vecinos de Caimanes. Y estamos constantemente monitoreando que siga operando de esta forma», indicó Larraín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre