Vecinos de El Olivar de La Serena piden ayuda para enfrentar vertederos clandestinos.

0
487

La  señora  Marina Olivares es presidenta de la Junta de Vecinos de la población Héroes de la Concepción del sector Olivar de Las Compañías y  tiene una energía envidiable. Por cerca de  2 horas junto a personal de diferentes áreas del Municipio de La Serena, como Servicio  a la Comunidad, Aseo, Tránsito y de la Delegación Municipal, recorrieron los lugares y plantearon situaciones que inquietan a los pobladores.

Una de las mayores preocupaciones está  vinculada  al  aumento de los vertederos clandestinos y el deterioro de obras emblemáticas. La dirigenta reconoce la culpabilidad que en algunos casos existe de los propios vecinos, pero también denuncia que personas de otros lugares arrojan desperdicios en  las laderas que  rodean la población.

“Con este tipo de reuniones queremos demostrar que deseamos tener un barrio mejor, pero  que también los vecinos cuiden, porque basta ver los basurales. Es  lamentable, porque siempre estamos pidiendo una tolva para echar los cachureos y basura, la Municipalidad la instala, pero no nos sirve de nada, si la gente  sigue  arrojando suciedades. Hemos conversado con ellos, pero parece que no saben cuidar. Aunque también llegan vehículos de afuera  a arrojar desperdicios, lo que es la lamentable”, confiesa.

Otra de las inquietudes vecinales son los sitios eriazos que  igualmente se están transformando en focos de peligro que incuban inseguridad, por lo que solicitan  su  cierre, “queremos que todo esto se  elimine, porque somos una población tranquila”, recalca.

La dirigente lamenta que por décadas  han convivido con el estigma, pero aclara que los últimos proyectos habitacionales que se han levantado  en los alrededores son la principal muestra  que es un lugar privilegiado y de proyección  de La Serena, “siempre  hemos sido mal catalogados, pero no es así, se han hecho actividades grandes y nunca hemos tenido problemas. Las dificultades que tenemos  es que no sabemos cuidar.  Es por ello que el llamado a los vecinos es a mantener la limpieza”, argumentó.

COLABORACIÓN VECINAL

Pero, en medio de  imagen compleja, también en  el  recorrido por la población El Olivar se advirtió  ejemplos dignos de destacar. La labor de la señora Rosa Contreras es uno de ellos. Vive en este lugar hace más de 30 años. Su inmueble  colindaba con un espacio abandonado que se convirtió en un basural.  Es por ello que planteó al municipio la idea de cerrarlo y concretar un huerto.

“La Junta de Vecinos efectuó la gestión y se me cedió y todo lo que hay lo hice con mi esfuerzo. Adoro este terreno porque  me relajo y comparto con mi nieto. Acá la vida es tranquila, pero  en algunas ocasiones se juntan vehículos  y lo otro  es  que hay mucha basura”, remarca.

Mirza Violeta igualmente está empeñada en  sacar adelante  la imagen del sector.  Con  ayuda de  algunos pobladores decidieron mejorar una pequeña área verde y preocuparse de regarla. Es por ello  que la Delegación Municipal comprometió la instalación de un estanque para almacenar agua y entrega de malla para cerrar  al área.

“Queremos mantener esto bonito para los niños, porque muchas veces nadie se preocupa de ellos. También vamos a colocar asientos y pediremos la instalación de algunos juegos”, resaltó.

Al interior de la directiva igualmente existe preocupación por el evidente deterioro y abandono de algunas obras públicas que se entregaron  justamente para potenciar  la convivencia de las familias.

Los ejemplos más claros están en multicanchas y la tercera parte del Parque Lambert que se entregó remodelada el 2016. Un gran porcentaje de los bancos están destruidos  y algunas luminarias no funcionan. La misma inquietud existe  con  un mirador donde hay una serie de juegos infantiles que durante las noches son ocupados por personas que  ingresan hasta en vehículo al destruir una barrera de contención.

SOLUCIONES PASO A PASO 

El delegado municipal de Las Compañías, Pedro Valencia, destacó que  el recorrido con los dirigentes vecinales fue parte del compromiso que  el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, efectuó con la directiva  de la Junta de Vecinos del sector tras una audiencia.

“El listado de dificultades que la señora Marina presentó lo estamos revisando en terreno y se establecieron algunos compromisos  que cumpliremos paulatinamente y  también  se concretó un compromiso de la comunidad, cosa que es importante, porque no sacamos nada con limpiar  y realizar trabajo  si después vuelve a estar sucio”, puntualizó.

Alejandro Galleguillos, funcionario del Departamento de Aseo de la Municipalidad de La Serena, igualmente  resaltó que la prioridad está  en la limpieza. Un área prioritaria serán  las quebradas, “donde los vecinos siguen tirando basuras, a pesar que el alcalde nos ha pedido mantener los entornos limpios, pero hay personas que no nos colaboran y las siguen  llenando de basura las quebradas y calles, con el temor que pueda ocurrir un tema sanitario para la propia gente, por lo tanto, necesitamos que nos ayuden con la limpieza, especialmente esta área de El Olivar”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre