Vecinos lamentan «portazo» en lucha por contar con un cuartel

0
67

policial_1Repercusiones generó el tácito anuncio del Jefe de la IV Zona de Carabineros de Coquimbo, General Jorge Fernández, al afirmar que no será reabierto el Retén La Pampa, dado que la institución privilegiará que los efectivos policiales trabajen en terreno.

Vecinos del sector señalaron que « pese a este portazo , no descansarán hasta que les entreguen verdaderas soluciones, entre ellas la continua presencia de personal de guardia.

Una de las que se mantiene alerta es Rosa Gallardo, Presidenta de la Junta de Vecinos Jardines del Sol, ubicada en los alrededores del Paradero 10 de Balmaceda. La dirigente social comentó a LA REGIÓN que el índice de robos y delitos va en alza, sobretodo en nuevos complejos habitacionales donde desconocidos sustraerían especies aprovechando la escasa presencia policial.

Gallardo aclaró que el Teniente Coronel Julio Gordon, les pidió mantener la calma, dado que aumentarán los cuadrantes en el sector, pero desconfían de ello.

Afirma que «carabineros tiene que tomar providencia del caso, ya que no contaremos con un retén. Si existen cuatro patrullas, deben doblar el número», denunciando además que los operativos escasean y sólo pueden recurrir a un retén móvil estacionado en Cuatro Esquinas, dudando de su aporte al existir una población en crecimiento.

«Es lamentable que no podamos pedir ayuda de forma directa, la imposibilidad de tocarles la puerta y recibir como respuesta que están operativos para cubrir todo tipo de casos», aseveró.

Estableció que si la institución deja de ofrecerles una respuesta favorable como mayor dotación de carros del plan cuadrante deberán tomar cartas en el asunto, no descartando hablar directamente con el Director General de Carabineros en Santiago.

Los vecinos se muestran preocupados, ya que La Pampa es un sector donde se construyen complejos habitacionales que seguidamente sufrirían robos. «Como no hay presencia policial constante, los responsables de estos atracos están en su salsa», prefiriendo en casos de urgencia ir al cuartel de Peñuelas o Coquimbo por su mayor cercanía en vez de la Primera Comisaria de Carabineros de La Serena, ubicada en Colón con Cienfuegos.

Uno de los propulsores en abrir nuevamente el Retén La Pampa tras diez años de su cierre de atenciones ciudadanas es el Concejal Lombardo Toledo, quien sacó la voz y llamó a la reflexión de los altos mandos de la institución. Toledo solicitó al General Jorge Fernández no estudiar la reapertura del cuartel, sino que concretar la aspiración vecinal.

Sobre las declaraciones entregadas por Fernández a los medios de comunicación, el decé respondió «la vida no es en blanco y negro. Jamás se ha negado la eficiencia de Carabineros, pero falta el Retén, reforzar el Plan Cuadrante». Sandra Rojas, vecina de Larraín Alcalde con Los Almendros, agregó «se debe esperar a que lleguen funcionarios desde otro sector de la ciudad lo que hace mas demoroso el proceso y al llegar de forma tardía puede que ya no sean útiles».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre