Venta del ex Mercado tendría vicios que locatarios buscan precisar

0
350

Lejos de aquietarse, las aguas en la contienda que llevan desde hace años los quince locatarios del ex mercado Municipal de Coquimbo con el nuevo dueño, siguen cada vez más agitadas.

De hecho, en días pasados hubo un intento de desalojo con recepetor judicial y fuerza pública, el que se concretó solo en un local. La oposición de los demás comerciantes y vecinos de Coquimbo impidió que se consumara totalmente.

«Sí, hemos sufrido atentados», dice patricio Basaure, comerciante arrendador de un local del ex mercado Municipal de Coquimbo y quien ha encabezado la defensa del patrimonio coquimbano. «No queremos que sea demolido. Este es un patrimonio de todos los coquimbanos»…

El nuevo dueño se hizo del inmueble a través de una subasta pública que ha sido muy cuestionada por los plazos dados para su adjudicción, un par de días. Era alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez.

«El jefe de obras de Jorge Rubio fue, sin avisar a nadie, a romper cañeroias de agua potable por el exterior del mercado, un acto matonesco. El viernes 22 de noviembre, el propio Jorge Rubio, mas un séquito de 20 personas trabajadores de él, llegó a las 05:50 horas al Mercado, descerrajando puertas y candados. Rompió servicios de agua potable y energía electrica, bajo el argumento que él es el dueño del inmueble. Pasaron por encima de los guardias. No exhibieron ningún documento. Fue un verdadero saqueo».

El concejal Guido Hernández, quien ha estado en todo momento en la misma causa, toda vez que considera que Coquimbo merece tener un Mercado Municipal Modelo, acota que si bien el señor Rubio argumenta que es dueño, bien también nos merece preguntarnos cómo llegó a ser dueño. Recordemos que en ese tiempo su esposa era la Secretaria Municipal y tenia cercanía con el alcalde Pedro Velásquez. Además, tenemos información suficiente que da cuenta de graves irregularidades en el traspaso o venta de este inmueble. Hemos avanzado en estas materias y esperamos pronto darlas a conocer en detalle. Pero un dato que es público es cómo se canceló el valor de la subasta, y ahí aparece una cuota cancelada con anterioridad al acto en sí mismo, lo que resulta desde todo punto de vista ilegal.

Hernández reconoce que en esto hay mucha gente detrás. Desde luego el propio alcalde Marcelo Pereira, que dispuso que sus equipos se pongan a disposición de quienes están buscando verdades, aclarar dudas y, naturalmente permitir que no se concrete la venta ni mucho menos la demolición.

«Yo creo que el Municipio tienen antecedentes suficientes para solicitar que intervenga el consejo de Defensa del Estado», afirma el concejal.

Aquí, agrega, existe la necesidad que se sepa toda la verdad de la trama, del negocio opaco. La gente, los ciudadanos de Coquimbo se hacen muchas preguntas que demandan respuestas: ¿Por qué se permite el pago en cuotas, y por qué hubo pagos anticipados?….
«Yo creo que es importante que todos quienes estuvieron o han estado en la búsqueda de la verdad y la justicia, como lo fue la propia ex senadora Evelyn Matthei y el entonces asesor de ella, el actual diputado José Manuel Fuenzalida, refresquen la memoria acerca de las irregularidades que en ese entonces dijeron que tendría la licitación del mercado, Yo llamo a que sean consecuentes».

«Es necesario transparentar todo, porque también podríamos preguntar por qué el hijo del entonces alcalde Velásquez está trabajando en el Ministerio de Bienes Nacionales, y desde hace meses en un programa hecho a la medida tal que pasa a diario en la parte alta de Coquimbo haciendo encuestas y reuniones?».

LA JUSTICIA

PATRICIO BASAURE retoma la conversacion y recuerda que le dijeron a Jorge Rubio que se deje de hostigarlos, y que debiera esperar que los tribunales digan la última palabra. Una vez que los tribunales determinen veremos qué pasos a seguir. Hay varias demandas individuales en contra de los locatarios, y de parte de estos dos querellas por daños en contra de Rubio.

En tanto Jorge Gómez, licenciado en arquitectura, siguiendo la línea de la búsqueda de verdad y justicia, explica que todavía no tenemos claridad y voluntad política del municipio. La planificación urbana en Coquimbo, en gestion pública, es negligente, afirma. «Las herramientas de la ciudad no están claras para todos. El mercado es un patrimonio cultural y patrimonio arquitectónico. Si no trabajamos todos unidos, podríamos perder una parte importante de la historia del nacimiento del ícono de la administracion política de la comuna.

En otro aspecto, recuerda que tras las gestiones del alcalde a instancias de los locatarios y quienes les apoyan, consiguió el compromiso del Consejo Regional de aportar 1.700 millones de pesos para una eventual recompra del inmueble, dineros que serían entregados con dos condiciones. La primera es que el municipio debiera presentar un proyecto, lo cual no ha sucedido y, lo segundo, que el dueño quiera vender. «Pero Rubio ha cambiado su postura. No tiene diálogo, no quiere nada, y el municipio en este punto no ha dado fecha de presentación del proyecto»….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre