Vicuña funciona con una ambulancia

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actualidad_4Esta semana se agudizó la crisis vehicular por la que atraviesa el Hospital de Vicuña desde hace varios meses por el déficit de ambulancias y otros vehículos.

El lunes la segunda ambulancia disponible quedó en pana y debió ser empujada hasta un taller mecánico. Una tercera ambulancia lleva varias semanas en otro taller.

El tema generó un intenso debate ayer en la primera reunión del año del Consejo Consultivo. Dirigentes de la FENATS explicaron la gravedad de la situación con cifras y datos estadísticos.

Los vehículos, incluyendo la camioneta para la visita de pacientes postrados y curaciones, están obsoletas y con sus ciclos de vida sobrepasados ya que cuentan con sobre los 350.000 kilómetros recorridos. Esto se debería a que la mayoría de las ambulancias que entrega el Servicio de Salud son usadas.

Las ambulancias deben recorrer grandes distancias pues Vicuña es al segunda comuna más grande el país y se realizan hasta 6 trasladados diarios hasta los centros asistenciales de La Serena y Coquimbo, con un mínimo de 3 horas en cada uno de ellos; incluso deben efectuar traslados hasta hospitales de Santiago y Valparaíso.

Las ambulancias deben ser usadas en visitas a pacientes postrados y curaciones domiciliarias porque la camioneta destinada para tales efectos apenas anda.

Los dirigentes señalaron que el Hospital de Vicuña debe asumir además las atenciones rurales de esta comuna y de la comuna de Paihuano, tanto en atenciones de urgencia como en traslados de pacientes hasta otros centros asistenciales de la región y el país.

«Este es un problema que atañe no sólo a Vicuña, sino también a Paihuano y a los municipios porque este recinto atiende a todos sus habitantes y debe trasladarlos por norma en sus ambulancias hasta La Serena o Coquimbo», subrayaron.

Por su parte la dirección del establecimiento manifestó que desde el año pasado se está solicitando al Servicio de Salud nuevas ambulancias y una nueva camioneta.

Además se está pidiendo desde el año pasado la reposición de los equipos de esterilización o autoclaves los cuales también están con sus ciclos de vida sobrepasados (datan de 1982). Se requiere a lo menos tres ambulancias nuevas para que el hospital funcione en forma normal», sostuvo el director Jorge Espinoza.

Este martes hubo un accidente al colisionar un bus y un  camión a la altura de El Tambo. Felizmente no hubo heridos que requirieran ambulancia…¿Qué habría ocurrido si el accidente fuese más grave y la única ambulancia a esa hora anduviera dejando pacientes en La Serena o Coquimbo?

Se acordó insistir ante el Servicio de Salud por las solicitudes planteadas el año pasado y solicitar al senador Uriarte, quien es presidente de la Comisión de Salud del Senado, para que gestione una pronta dotación de ambulancias para el nosocomio vicuñense y una reunión entre el Ministro de Salud y el Consejo Consultivo que preside Yubiza Rodríguez.

Ayer miércoles se suplió la segunda ambulancia con un vehículo del Consultorio de Salud de Paihuano, a fin de paliar esta crítica situación.

SERVICIO DE URGENCIA

Otro tema que provocó inquietud en la reunión fue la certeza que no se tiene respecto del inicio del proyecto de reposición  del servicio de urgencia y de las salas IRA, ERA y de Rehabilitación, durante el presente año.

En la memoria de los elquinos aún perdura la promesa realizada por el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, en el sentido que iba a mejorar el hospital en su categoría, subiéndola del nivel 4 al nivel 3, cosa que no ha ocurrido y Vicuña sigue siendo un hospital de baja complejidad a pesar de que atiende a dos comunas que en total hacen 30.000 habitantes y en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero debe atender en forma potencial a una población flotante de unas 400.000 personas. Illapel, que tiene 33.000 habitantes y no tiene una población flotante tan grande como Vicuña y Paihuano, cuenta con un hospital de mediana complejidad o tipo 3. Por tanto cada vez se hace más fuerte la necesidad que Vicuña cuente con un nuevo hospital en infraestructura y categoría.

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