Vientos de 40 Km/h. y fríos presagian nuevo sistema frontal con lluvias

0
56

ACTUALIDAD11Según la información emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostica desde el jueves 27 hasta la mañana del sábado 29 de junio, se produzcan precipitaciones que van de rangos normales a intensos y viento que podría alcanzar intensidades fuertes siendo la Provincia del Choapa la que registraría la mayor cantidad de agua caída y que las ráfagas de viento se prolongarán hasta hoy jueves.

El meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), Cristóbal Juliá, manifestó que «este invierno tiene dos caras. Por una parte tiene a la sequía que afecta a la región y tiene el otro lado que muestra que habrá precipitaciones dentro de los parámetros normales. Esto contribuye a los agricultores que están sobre los sistemas de los embalses y van a tener mejores condiciones de riego en la próxima temporada estival», agregó que «sin embargo, la cantidad de precipitaciones que estamos esperando para este año no van a ser suficiente para que haya una recuperación suficiente, por lo tanto, lo que están bajo el sistema de embalses van a seguir muy afectados por la sequía».

Juliá señaló respecto a las bajas temperaturas que están afectando a toda la región que «hay un comportamiento anómalo porque las temperaturas están más bajas de lo normal, sin embargo, en el caso de la agricultura esto no es un problema sí para la gente que sufre los embates de las bajas temperaturas». El meteorólogo afirmó que se espera que la próxima semana los termómetros bajen hasta los 0° hasta los -3° y -4° en algunas localidades como Vicuña.

Sobre las precipitaciones afirmó que las lluvias se presentarán en toda la región y que en las localidades de Huintil, Illapel y Salamanca podrían caer hasta 40 mm de lluvia, con una disminución mientras más al norte de la región se presente el frente lo que significaría que en Monte Patria en Ovalle caerían cerca de 20 mm y en el Valle del Elqui cerca de 10 mm.

Sobre la nieve que ya se encuentra precipitando en la cordillera de la región, Juliá sostuvo que «durante toda la semana ha caído nieve en toda nuestra zona, en las tres provincias. Hay que recordar que la nieve está supeditada a las temperaturas durante los meses de invierno y primavera, pero si se mantienen en el estado actual, con anomalías negativas, se generar una capa firme de nieve para que durante los meses de derretimiento se asegure la disponibilidad del recurso hídrico».

CAYERON CUATRO ÁRBOLES

Consultada sobre voladuras de techos o problemas provocados por los vientos en el día de ayer la municipalidad de La Serena indicó que «se reportó la caída de 4 árboles, algunos de los cuales ya han sido retirados de la vía y otros se están cortando. Uno de ellos cayó en calle Miguel Aguirre Perry, sector Cisternas Sur».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre