Volver a Confiar: Labor del Patronato Local de Reos que consolida su trabajo

0
532

Gendarmería de Chile, a través del Patronato Nacional de Reos (PANAR), es el organismo encargado de aplicar las políticas de rehabilitación y reinserción, tiene como población objetivo a aquellas personas que han cumplido su condena y se encuentran en proceso de eliminación de antecedentes, están condenadas con el beneficio de la libertad condicional o condenadas con indultos en control administrativo en los patronatos de reos.

Los programas que se ofrecen son tres: Programa Hoy es Mi Tiempo, el cual surge a través de un convenio entre el FOSIS y el Ministerio de Justicia; el  Programa de intervención psicosocial y Programa de colocación laboral.

Esta iniciativa lleva dos años desarrollándose en la región en donde han pasado una diversidad de personas, alrededor de 900, y actualmente son ocho mujeres las que están en los diversos programas.

El  gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, presidente del Patronato Local de Reos, señala que «la seguridad pública es fundamental y una parte importante de ella es la rehabilitación, porque cuando una persona ha delinquido y cumple con la pena impuesta, tiene derecho a reinsertarse en la sociedad. Como patronato se está realizando una intervención profesional y especializada que nos permita cerrar el círculo de la delincuencia, lo que es un aporte a la seguridad pública de la comunidad y un apoyo fundamental a quienes quieren reinsertarse».

En tanto Monseñor Manuel Donoso, integrante del patronato, destaca que «es muy importante que esté funcionando esta instancia, ya que para que la persona se pueda mantener necesita tener trabajo». Asimismo, Monseñor Donoso recalca que «ojalá que se aumente el número de empresarios que ayuden a recibir gente en sus empresas, y también de empresarios que manden a hacer trabajos de carpintería al Centro de Cumplimiento Penitenciario, aportando a que los reclusos ganen un dinero para poder enviar a sus familias».

El Patronato orienta su labor a la reinserción socio laboral de población post penitenciaría. Betty Astudillo,  jefa (S) del Patronato Local de Reos deLa Serena, explica que para determinar quiénes acceden a estos programas se hace un filtro entre personas que vienen del sistema cerrado, que eran del programa Chile Solidario o Puente, entre otras cosas, posteriormente se les hace una visita domiciliara y luego de ello una intervención psicosocial, de manera de que se busca las habilidades y competencias que tienen para ver qué capacitaciones o emprendimientos necesitan, los que son financiados por medio del programa colocación laboral, el que surge de una acción conjunta de los Ministerios del Interior, Trabajo y Justicia.

Para Víctor Susarte, quien está inserto en el programa, relata que «yo cometí un delito en Santiago, mi único delito, y ahí me dieron la opción de firmar para entregar la condena, para quedar sin antecedentes, y entonces llegué al Patronato de Reos de acá, porque acá estoy trabajando (…) la experiencia ha sido buena porque acá nos orientan y la idea es que podamos reinsertarnos en la sociedad».

El Consejo del Patronato Local de Reos deLa Serenaestá integrado porla Gobernación Provincialde Elqui, Carabineros de Chile, las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia, Salud y Trabajo,la MunicipalidaddeLa Serena, el Arzobispado deLa Serena, Gendarmería,la Dirección Provincialde Educación, el Patronato Local de Reos deLa Serena, el Centro Penitenciario de Huachalalume,  Senda,la Defensoría PenalPública y Rotary Club deLa Serena.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre