104 mil personas han recibido segunda dosis de vacuna contra el Covid en la región de Coquimbo

0
122

327.933 dosis han sido administradas en la región de Coquimbo, y de ellas 104 mil corresponden a segundas dosis, informó el seremi de Salud, Alejandro García.

El proceso continuará la próxima semana con nuevos grupos prioritarios, como todo el personal de apoyo para las elecciones, incluyendo vocales de mesa, además de personal de transporte y servicios básicos, padres o cuidadores de pacientes pediátricos inmunodeprimidos y personas rezagadas de los otros grupos. Y el miércoles 24 de marzo comenzaremos con la vacunación masiva para la población general.

En el balance diario se informaron 5 personas fallecidas a causa del Coronavirus, 2 de ellos con registro de residencia en la comuna de La Serena, 1 de Coquimbo, 1 de Combarbalá y 1 de Monte Patria.

Informaron 246 casos nuevos de Coronavirus, 85 de la comuna de La Serena, 64 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 3 de La Higuera, 1 de Paihuano, 7 de Vicuña, 5 de Illapel, 1 de Canela, 18 de Los Vilos, 5 de Salamanca, 33 de Ovalle, 4 de Combarbalá, 9 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 2 de otras regiones y 7 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto llegamos a 24.602 casos acumulados, con 1.316 contagios activos.

Dentro de la red asistencial se cuenta con 1.170 camas, de las cuales 281 se encuentran disponibles.

En cuanto a la dotación de camas de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), se dispone de 13, de las cuales 7 pertenecen a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 6 a la Unidad de Tratamiento Intermedio.

Sobre el número de hospitalizados en la Red Asistencial, había ayer 232 personas internadas por Covid. De ellas, 108 se encuentran utilizando una cama UCI y 99 permanecen graves con requerimiento de ventilación mecánica: 32 en el Hospital de Coquimbo, 24 en el Hospital de La Serena, 29 en el Hospital de Ovalle, 2 en el Hospital de Illapel y 12 en la Clínica Red Salud Elqui».

Sobre la situación de los trabajadores de la Salud de la región, 20 de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus y 57 se encuentran en cuarentena.
En la Atención Primaria de Salud, 2 funcionarios han dado positivo al virus y 17 se mantienen en cuarentena.

EN OVALLE: Más de 20 mil
muestras PCR gratuitas

El municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud Municipal, destinó personal e implementó un punto permanente en la Alameda local, sector Espejo de Agua. A esto se suman los operativos de Pesquisa Activa realizados en instituciones, empresas, lugares de alta afluencia de público y en la zona rural.

Ovalle, desde que se inició la pandemia se ha destacado en la denominada Pesquisa Activa, que permite tener un mayor control del Covid-19, principalmente de los casos asintomáticos. Una de las estrategias del municipio local, a través del departamento de Salud, fue destinar personal para mantener un punto fijo de toma de muestras PCR en la Alameda local, sector Espejo de Agua y contribuir con el programa Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del ministerio de Salud.

Esta iniciativa comenzó el pasado 15 de julio, con el objetivo de detectar oportunamente los casos y reducir el riesgo de transmisión del virus.

Desde esa fecha hasta ahora, solamente en la Alameda se han efectuado 8.256 test. Además, durante la emergencia sanitaria también se destinaron equipos para realizar estos operativos en puntos de alta afluencia de público, instituciones, empresas, y a domicilios cuando se trata de pacientes postrados, a lo que se suman las localidades rurales, lo que da un total de más de 20.000 muestras PCR. Esto ha permitido contar con un diagnostico precoz y disminuir los riesgos de contagio.

La toma de PCR es sumamente importante considerando el escenario epidemiológico que vive la comuna. «Actualmente en Ovalle tenemos una gran cantidad de personas que se toman exámenes PCR en la Pesquisa Activa, y cerca de un 11% resultan ser positivos, lo que es sumamente alto», sostuvo el asesor médico del departamento de Salud, Diego Peñailillo. El profesional agregó que esto es una referencia que indica también que «es muy probable que hayan muchos casos que aún no estén diagnosticados y que estén contagiando sin saberlo».

Otro de los indicadores que uno debe monitorear «es la Tasa Consulta Temprana que indica cuantas personas consultan antes de las 48 horas desde que se inician sus síntomas, y esto nos indica que un 57% de las personas consultan a tiempo tras presentar sintomatología asociada al Covid-19», agregó Peñailillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre