Coquimbo llora a su hijo pródigo del jazz; Cuturrufo muere por complicaciones de Covid

0
244

El destacado trompetista porteño de jazz, Cristián Cuturrufo, quien estaba internado en la Clínica Las Condes, murió este viernes debido a complicaciones derivadas del COVID-19.

El talentoso artista llevaba varios días hospitalizado en dicho recinto, lo que había generado diversas manifestaciones de apoyo a través de las redes sociales.

En la jornada del miércoles sufrió dos paros cardiorrespiratorios que le pasaron la cuenta en la tarde de ayer. Recordado por siempre, el equipo de Diario La Región y Semanario Tiempo le brindan un pequeño homenaje.

Durante su carrera, Cuturrufo fue autor de 10 discos, el último de ellos, Socos, lanzado en 2019. Su última aparición pública fue a inicios de marzo, cuando participó del lanzamiento de la campaña del periodista Patricio Fernández a la Convención Constitucional.

UN LEGADO ÚNICO
E IMBORRABLE

Nacido en Coquimbo en 1972, Cuturrufo creció en una familia vinculada a la tradición musical popular. Pese a que siguió estudios académicos de trompeta en la Universidad Católica, el músico decidió seguir su propio camino y cultivar un estilo más cercano a lo popular, una sonoridad más barrial y callejera.

Desde mediados de los noventas, su estilo ardoroso y rápido, que lo emparentaba con la tradición del bebop -aquel sonido veloz y torrentoso donde destacó Charlie Parker-, se hizo notar. Lideró varias bandas en que reclutó a destacados intérpretes de jazz del momento, como Jorge Díaz, Daniel Lencina Jr, Christian Gálvez, Cristián Monreal, Andrés Celis, entre otros. También integró algunas bandas, como el cuarteto Los Titulares, del ex baterista de Los Tres Pancho Molina, además de Vernáculo y Cutus-Clan, recoge La Cuarta.

EL PÉSAME LLEGÓ DE TODAS PARTES

Con mucho pesar nos enteramos el fallecimiento de Cuturrufo, oriundo de Coquimbo, donde inició sus estudios en la escuela de Música Jorge Peña Hen, dijo Consuelo Valdés, Ministra de Cultura.

«Un día triste para la música chilena… Hasta siempre Cristián Cuturrufo», escribía Quique Neira. Mientras que el seremi de Cultura de Coquimbo puso en Twitter «Su partida representa un tremendo dolor para nuestra región». Además músicos de la talla de Fernando Ubiergo, Manuel García, Nano Stern y la gran «Cecilia» lo despedían por redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre