Candidato a alcalde por informe de Contraloría en Ovalle: Existen claros elementos ligados a corrupción»

0
321

El ex gobernador de Limarí y actual candidato a alcalde de Ovalle, Wladimir Pleticosic (39), analiza el informe de Contraloría que sentencia una serie de posibles negligencias a cargo de la actual administración encabezada por Claudio Rentería, en el periodo 2017-2019.

Falta de supervisión en procedimientos contables, inexistencia de análisis de cuentas, subestimación de ingresos, y el pago por casi $13 millones por concepto de publicidad y difusión de tarjetas navideñas, son parte de las principales falencias expuestas en la auditoría. «Aún no sabemos lo que se gastó en el 2020», sentenció el candidato de la Democracia Cristiana.

El documento, revelado por Diario LA REGION el jueves 18, causó una serie de coletazos en el mundo político. En más de 100 páginas, Contraloría estableció una subestimación presupuestaria de ingresos entre 2017 y 2019 por $ 6.252 millones en total bajo la administración del edil Claudio Rentería. Asimismo, en el mismo período, se detectó una sobreestimación de gastos por poco más de $ 5 mil millones, y se advierte que el municipio presenta una baja recuperabilidad de los ingresos que los contribuyentes le adeudan.

También se evidenciaron pagos por casi $ 13 millones por concepto de publicidad y difusión de tarjetas navideñas. Se verificó que estos productos no se utilizaron para informar a la comunidad de acciones del municipio, infringiendo lo señalado en la ley. Por esta razón se realizará el reparo correspondiente a fin de recuperar estos fondos.

Para Wladimir Pleticosic, quien aspira al sillón comunal en la perla del Limarí en las próximas elecciones, no es primera vez que el ente fiscalizador genera este tipo de información, por lo que dice no sorprenderle. «A todas luces se observa una administración deficiente, llena de situaciones negligentes», asegura.

«El alcalde de Ovalle tuvo la oportunidad en el pre informe para salvar las observaciones que le habían realizado, por supuesto con buenos argumentos y tratando de justificar lo que había realizado en términos administrativos, pero al no rendir de buena manera ni entregar la documentación necesaria, eso en definitiva conlleva a que este informe sea lapidario».

Y en ese contexto, para el ex gobernador de Limarí y militante DC, «existen claros elementos ligados a la corrupción», alegando falta a la probidad administrativa de parte de la secretaría de planificación comunal «A través de la firma de un decreto por cerca de un millón y medio, favorece directamente a su suegra, a la abuela de su hijo. Hoy día esa misma persona es alcalde subrogante debido a la salida por campaña de Rentería».

En lo que respecta a la cuenta «Servicios de Publicidad», se pagó un monto de $ 97.542.784, correspondiente a 47 proveedores. En esa línea se evidenció que el 3 de junio de 2019 se desembolsó a la empresa Sociedad EDN Impresores S.A., un total de $ 1.142.400 por concepto de confección e impresión de 5.000 tarjetas de navidad.

La tarjeta contaba con el saludo de Rentería para las fiestas de fin de año, es así que el informe señala que sin que en dicho elemento se diera cuenta de la difusión de actividades u obras ejecutadas en el cumplimiento de los fines propios de los municipios, por lo que en tales condiciones el referido gasto resultó improcedente.

«Es una falta tremenda utilizando recursos públicos de todos de los ovallinos para hacer campaña y no para hacer gestión municipal como se deberían gastar esos dineros; para informar sobre gestiones y no ensalzar la figura de un alcalde».

Al profesor de profesión Pleticosic, le generan duda los saldos contradictorios, donde habría números a favor, pero luego hay una sobrestimación, eso le genera ruido. «Esa diferencia a mí me da respuestas a otras situaciones que la contraloría ha observado anteriormente de Rentería».

Además, el ex encargado regional del Instituto Nacional de Deportes recordó que el actual alcalde está en un juicio de cuentas por no haber justificado la utilización 7 mil millones pesos del departamento de educación municipal.

«Los saldos contables no cuadran. Baja recuperabilidad de los ingresos por percibir de la municipalidad, que son recursos fundamentales para ir generando una gestión acorde. También hay otros temas, como el de los combustibles con la empresa Copec. La verdad es que veo un panorama lamentable para nuestra comunidad, con una administración que no ha tenido la capacidad de gestionar de manera óptima los recursos», finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre