12 personas han sido multadas por estar comprando a los ambulantes

0
214

El 30 de octubre comenzó la aplicación del decreto municipal que multa a quienes compran a los ilegales en las calles.

Sin embargo no ha sido fácil la labor de los inspectores. Hay personas que se niegan a entregarles sus documentos, dice Gonzalo Arceu, encargado de seguridad ciudadana del municipio de La Serena.

Todos los días, con o sin carabineros, los inspectores municipales recorren el centro de La Serena.

La presencia de carabineros, dice Gonzalo Arceu, es clave para que estos hechos no pasen a mayores. Pero también para la toma de documentos cuando las personas son infraccionadas comprando en la calle, lo que desde el año pasado, por ordenanza municipal, está prohibido.

SIN APOYO DE CARABINEROS
ES COMPLEJA LA TAREA

Respecto a las multas por comprar en la calle, que van de 3 a 5 UTM, esta comenzó el 30 de octubre pasado, pero con todo lo que ha ocurrido debido al estallido social, esta no se pudo aplicar, «así que lo retomamos a partir del mes de enero, y a la fecha hemos cursado 12 infracciones, siempre siendo muy criteriosos, siempre solicitando la cédula de identidad, pero como hay personas que se niegan a entregarlas al no estar carabineros, y para no entrar en un problema mayor, se les deja ir y que a la próxima se le tendrá que notificar…».

La idea, explica, es multar a todos los que compran en el mercado ilegal, «aunque no lo hacemos en el momento, sino que seguimos a esa persona y le decimos que compró en el comercio ilegal, que por ordenanza está completamente prohibido…».

HA DISMINUIDO EL
COMERCIO EN LAS CALLES

Aunque no en la cantidad que se esperaba, reconoce Arceu «que el comercio ambulante ha ido disminuyendo» y que a medida que vaya transcurriendo el verano, especialmente en esta segunda quincena, «se notará notablemente tanto en el centro de La Serena como en la Avenida del Mar, donde las personas se ponen a vender justamente donde están las letras de La Serena, lugar donde llega la gente a sacarse fotos y claro, aprovechan la oportunidad. Sin embargo, entendemos que se van a tener que ir, y de ahí quedaríamos un poco libre en ese lugar y también en el centro de la ciudad».

MUCHOS ESTÁN
DE PASO EN LA ZONA

Insiste en que muchas personas están de paso y como vienen por la temporada, deciden hacer el comercio ambulante, el ilegal, «pero hay otros que son los permanentes, los que están controlados, con quienes estamos haciendo toda una intervención y donde próximamente vamos a sacar a todas las personas que venden frutas y verduras (en calles Cordovez con Cienfuegos), ya que el alcalde (Roberto Jacob) decidió arrendar un terreno para poder trasladarlos, y esperamos hacerlo antes del 15 de este mes o la próxima semana a más tardar, lo que produciría que un número importante de personas dejarían el centro de la ciudad».

Estas personas no tienen ningún tipo de permiso, cuenta Arceu, «pero sí tuvieron la intención, se acercaron, y pudimos conversar con ellos para tratar de sacarlos de ese lugar, pues se están organizando y el municipio los está apoyando. Es más, tenemos acotados los lugares, no así otras comunas, que tienen todo el centro».

EXTRANJEROS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre