27 mil mayores de 80 años serán vacunados en la región

0
81

Este miércoles comenzó un proceso inédito, con un amplio despliegue por todo el territorio regional, en 47 puntos de vacunación. En su primer día abarcó personas de 90 años y más.

Luis Carvajal Pinto, de 90 años, advierte: «hay que mantenerse bien, esta pandemia nos puede pillar mal parados y por eso hay que cuidarse». Vecino del sector La Antena, de La Serena, que acudió a vacunarse en el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda.

El Intendente Pablo Herman agradeció «a todos por este esfuerzo». Al personal de Salud, al Colegio Médico, municipios… «Esta es una instancia que nos permitirá pasar los momentos complejos de esta pandemia y queremos llegar hasta un 80% de cobertura con esta vacuna».

Herman informó que en esta campaña se busca inocular a unos 27.500 adultos mayores de 80 años de la región. «Hoy, Chile se ha convertido en el primer país en iniciar su vacunación contra el Covid-19 y la Región de Coquimbo es una de las que va por delante, como una de las regiones que posee mayor cantidad de vacunas para su población, y eso es gracias al compromiso y gestión del Presidente Piñera», remarcó.

A la región llegaron 81.600 dosis de vacunas y se dispuso de 47 puntos de inmunización en las 15 comunas. Las personas presentan su cédula de identidad o rut, y acceden a la vacuna, independientemente de la previsión médica que tengan.

El seremi de Salud, Alejandro García, acotó que «hemos avanzado mucho en el proceso. Una de cada cuatro personas que son mayores de 80 años que han tenido covid, muere. Y eso es lo que el Gobierno no quiere, a través de una vacuna que es segura y efectiva para todos».

Este miércoles la vacunación fue al personal de Salud y estudiantes en prácticas clínicas, adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes, y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

El presidente del Colegio Médico de La Serena, Rubén Quezada, destacó que al cumplirse once meses desde el primer caso de coronavirus diagnosticado en el país, esta vacuna representa una luz de esperanza y avanzar hacia el inicio del fin de la pandemia.
«La vacunación es un proceso importante, seguro y necesario. Esperamos que la gente lo haga de forma ordenada, evitando aglomeraciones. Hemos pedido a la autoridad coordinar los esfuerzos, y por lo mismo el llamado es a la organización y trabajo conjunto. Como Colegio Médico respaldamos este proceso».

Por su parte, el presidente de los Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de La Serena, Carlos Fuster, destacó que «nosotros, los de la salud primaria, somos el punto de entrada y estamos preparados. Nuestro equipos han estado desde el primer momento y será lo mismo con esta vacunación, pero necesitamos más apoyo, estamos agotados y requerimos de recursos frescos».

En esta línea, el concejal Ramón González, en representación del municipio de La Serena, manifestó que «vayan para todos los funcionarios de los recintos de salud, un reconocimiento, porque tienen la tremenda responsabilidad de cumplir con esta tarea de vacunar».

Calendario de vacunación:

Este jueves 4 corresponde vacunarse a los adultos mayores de entre 87 y 89 años y mañana viernes 5 a los del tramo 85-86 años.

La semana siguiente se vacunarán adultos mayores desde 71 a 84 años, en orden descendente, personal en funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, FFAA y de Orden, y personas que desarrollan funciones críticas del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre