55% de brotes alimentarios es por consumo de pescados o mariscos

0
63

El no tener un adecuado manejo de los productos del mar puede aumentar el riesgo de enfermar por su consumo. De acuerdo a datos de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, durante el 2023, el 55% de los brotes por alimentos fue por consumo de pescados y mariscos.

Ante ello, la seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas, señaló además que el 31% de ellos se registró en los meses de enero y febrero, y el principal alimento involucrado en dichos brotes corresponde a jurel, especialmente consumido como plato preparado».
Del total de los brotes estudiados, un 60,2% ocurrieron en el hogar, por lo cual la Autoridad de Salud reforzó mantener las buenas prácticas sanitarias en casa.
Actualmente, en lo que va del periodo estival, ya se han notificado 20 brotes por enfermedades transmitidas por alimentos, en 13 de ellos ya se ha identificado el pescado jurel como el principal producto involucrado en el 65% de los casos.
Por ello se intensifican las fiscalizaciones, verificando la temperatura durante toda la cadena de distribución y expendio. El factor que contribuyente más a su ocurrencia, es la pérdida de la cadena de frío, en el 74% de los casos.

Recomendaciones:

· Compra mariscos y pescados en lugares autorizados.
· No comprar platos preparados en base a pescados y mariscos crudos en caletas y terminales (mariscales y ceviches). Estos deben ser de fábricas autorizadas, debidamente envasados, rotulados y conservados.
· Solicitar el fileteado del pescado en el momento de la compra.
· Mantén los alimentos del mar refrigerados (almacenar estos alimentos a 5 grados C° como máximo).
· Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos.
· Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
· Limpia superficies en donde prepararás los alimentos.
· Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
· Consume pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.
· Observa que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
· Mantenlos refrigerados desde su compra, hasta su preparación. No rompas la cadena de frío (almacenar estos alimentos a temperatura máxima de 5 grados C°).
· El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre