A marzo de este año se estaría bordeando las 6 mil casas entregadas

0
45

Las 41 iniciativas suponen una inversión de $ 34 mil millones, sin considerar los demás recursos que maneja la entidad a nivel local. Asimismo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, acotó que esperan en marzo próximo llegar a cerca de 6 mil viviendas entregadas en la región.

Hace dos semanas, el Presidente Gabriel Boric estuvo en la zona y realizó importantes anuncios y aseguró que en la región de Coquimbo se hará una trascendente inversión en las más diversas carteras. Se trata de 116 proyectos, 51 de Obras Públicas, 16 del Mineduc, 9 del Minsal y 41 en Vivienda.
En el caso del Minvu, las expectativas son altas, ya que 18 de ellas se realizarán en la Provincia de Elqui, 10 en el Limarí y 3 en el Choapa. Sobre estas y otras materias relevantes para la región, conversamos con el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, quien destacó la extensa cartera de proyectos y otros avances.
En ese contexto, la autoridad señaló que «estas 41 iniciativas tienen ejecución este año. Para Elqui, la inversión será de $ 19 mil millones, $ 8 mil millones en el Limarí y en el Choapa son $ 656 millones. En total, serán 34.926 millones de pesos», aseguró Peralta.
El seremi de Vivienda agregó que estos proyectos «están dispersos en diferentes comunas, como Combarbalá, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña, Salamanca y Monte Patria, que suponen diferentes tamaños de inversión».
Entre las iniciativas más destacadas está la primera etapa de la construcción del Parque Urbano Cerro Grande, en La Serena; el mejoramiento de Avenida Pacífico en la capital regional; la construcción del Parque Humedal El Culebrón, en Coquimbo; la construcción de Avenida Los Perales en La Serena; la macrourbanización de 30,8 hectáreas en el sector del Liceo Agrícola, en Ovalle; el diagnóstico del plan maestro de ciclovías para La Serena y Coquimbo; la construcción del nuevo puente de Las Compañías; la construcción de Avenida Panorámica en el tramo La Cantera y Los Clarines, en Coquimbo y la construcción del edificio institucional de la Seremi de Vivienda y el Serviu de la Región de Coquimbo.

GRAN INVERSIÓN

Además de estos proyectos relevantes, Peralta aseguró que le plantearon otra situación al Presidente Boric durante su visita a la región, pues le señalaron que el plan de inversión en materia habitacional en la zona tiene un gran impacto en la generación de empleos. «Del total de nuestro presupuesto, 180 mil millones son del plan de emergencia habitacional y tiene un enorme impacto tanto en mano de obra como de activación económica. Son inversiones significativas, ya que en Combarbalá son $ 13 mil millones; en Salamanca, 1.200 millones; en Monte Patria 3.700 millones; en La Serena serán 56 mil millones, y todas son inversiones que vamos a iniciar durante este año, las que duran entre 12 y 15 meses aproximadamente», sostuvo Peralta, que aseguró que esto generará 6.691 puestos de trabajo directo.

En relación al subsidio DS 19, que permite a las familias adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, agregó que la inversión será de $ 52 mil millones.
Peralta también destacó la gran cantidad de viviendas que han sido entregadas durante el Gobierno y también las metas que se han trazado para la región. «En marzo vamos a cumplir el 50% de la meta regional. El total son 12.490 viviendas; por lo tanto, llegaremos a 6.245 inmuebles entregados. En este momento nos encontramos en un 44%».
Sin embargo, agrega que «más allá de la preocupación por la meta, nuestro compromiso es superar en un 27% el compromiso que se nos solicitó a nivel nacional; también, junto con el director regional de Serviu, Ángelo Montaño, queremos diversificar la oferta, teniendo DS 19 no sólo en Las Compañías, sino también en zonas más intermedias de la ciudad de La Serena. Queremos levantar viviendas de trabajadores y avanzar en el arriendo a precio justo de pequeños condominios. En ese aspecto somos líderes a nivel regional y vamos a tener oferta de precio justo en Ovalle, Monte Patria, Vicuña y Salamanca».
Desde su perspectiva, el Gobierno ha puesto énfasis especial en la vivienda. «El Presidente, junto al ministro Carlos Montes, establecieron metas, y la meta nacional son 260 mil viviendas entregadas durante los cuatro años. En marzo de 2026 queremos dejar unas 10 mil soluciones habitacionales en selección o en construcción», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre