61% de los rescates costeros 1 corresponden a menores de edad

0
60

ACTUALIDAD 1A semanas de que empiecen a declinar las visitas de turistas en la región de Coquimbo, ya se realizan los primeros balances de este periodo estival 2014.

En la comuna de La Serena la preocupación esta vez se centró en la gran cantidad de rescates que se produjeron, sin embargo,  el acento estuvo puesto en que parte importante de éstos fueron a menores de edad.

Del total de rescates efectuados hasta la fecha 157,  96 de ellos fueron a menores de edad entre los 8 y17 años. «En lo que vamos de periodo de verano ha sido un poco complicado por la cantidad de rescates que se han efectuados de personas y la gran mayoría son niños», señaló la delegada de la Avenida del Mar, Gloria González.

Si bien aún faltan días para realizar un balance y actualizar los números, González aclaró que este año a diferencia del periodo anterior les ha llamado la atención las cifras y resalta que el problema se debe en gran parte a la despreocupación de los padres. «Principalmente los adultos que van con estos chicos no consultan a los salvavidas el estado en que se está el mar o en que playa se encuentran,  ya que hay playas aptas para el baño y otras que no».

La comuna de La Serena cuenta con 50 salvavidas que pretender estar hasta el fin del periodo estival que se estima termine el 15 de marzo. Se encuentran desplegados por las 11 playas habilitadas en La Serena aunque solo existen tres playas aptas para el baño.

A pesar de estar con banderas rojas, gran parte de los visitantes insisten con bañarse en los sectores que no son aptos para el baño, ocurriendo la mayoría de los rescates en estos lugares, especialmente en el sector de El Faro. «La gran mayoría de los rescates han sido en El Faro y en Cuatro Esquinas. Tenemos tres playas aptas para el baño, las otras están habilitadas en la que se puede tomar sol y no deberían bañarse, sin embargo, es donde se concentra la mayor cantidad de personas y rescate, señaló Gloria González.

Un llamado a los padres para que no descuiden la seguridad de sus hijos realizó de la delegada señalando que «estos rescates han ocurrido en playas no aptas para el baño, lo que significa que los adultos no están educando a los hijos en el sentido de qué playas si son aptas para bañarse y cuáles no».

En tanto desde la Capitanía de Puerto están conscientes de esta situación y al igual que la delegación les preocupa la poca atención a las instrucciones de parte de los padres. «Se les hace un llamado de responsabilidad a los padres y no permitir que sus hijos arriesguen su vida. Están todas playas habilitadas pero hay playas especialmente desde Cuatro Esquinas hacia el faro no están aptas para el baño a pesar de tener salvavidas.

Sin embargo, lejos de solo llamarles la atención en la Capitanía de Puerto han tomado medidas más drásticas al respecto. «Nosotros  a todos los menores que han sido  rescatando, hemos estamos haciendo citaciones al Juzgado de Familia a los padres.  Ya llevamos bastantes citaciones, en enero teníamos 10 y ahora hay que ver como se cerrará el mes de febrero, indicó el capitán de Puerto de Coquimbo, Felipe González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre