71 años celebra «Condorito»

0
843

A 71 años del debut de la primera tira cómica de Condorito, el periodista Luis Yáñez defiende más que nunca su tesis sobre el autor detrás del célebre pajarraco chileno: “Pepo es el penquista más famoso en el mundo”.

Los argumentos y el desarrollo de esta premisa se leen en las 152 páginas de Pepo es de Conce, libro donde repasa la historia del dibujante René Ríos Boettiger, Pepo, y su relación con la capital penquista donde nació y vivió hasta los 22 años.

“Me parece impresentable que no haya una biblioteca, una calle, una sala de arte con el nombre de René Ríos Boettiger, Pepo”, cuenta a BioBioChile el autor, que impulsa hace meses una campaña para declarar hijo ilustre de la ciudad al dibujante.

Según Yáñez, periodista y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, símbolos de su tierra natal se hicieron presente en diversos números de Condorito.

“Dentro de la historieta se nombra a Concepción muchas veces. Dibujó el Campanil, hizo referencias a industrias de la época, reiteraba mucho a Huachipato, por ejemplo. La preocupación de que quedara en claro que era chileno y que era de Concepción, siempre la tuvo”, cuenta.

Aparición de El Campanil en "Condorito"
Aparición de El Campanil en “Condorito”
Aparición de El Campanil en "Condorito"
Aparición de El Campanil en “Condorito”

“También había nombres de tiendas de Concepción en el universo creativo de Condorito. Por ejemplo, la tienda Frutos del País, que pertenecía a un amigo del club deportivo Lord Chocrane, del que Pepo fue parte”, agrega, y acota que el mítico diario El Hocicón tiene la misma fecha de fundación que El Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre