95 colegios de la región de Coquimbo habilitados para elecciones de mañana

0
180

Así lo dio a conocer el general Cristian Guedelhoefer, jefe de la plaza en la zona, asegurando que desde las 9 am de ayer viernes, la totalidad de los recintos de votación estaban dispuestos para la fiesta de la democracia. Con personal de Ejército y de la Armada, las autoridades del gobierno local garantizaron la normalidad del proceso. Además, como novedad ya se había mencionado que solo con dos vocales de mesa se pueden constituir las mesas receptoras de sufragio, en caso de que haya problemas con la gente que vaya a votar.

La noche del jueves ya estaban casi todos los militares constituidos en los recintos que sirven de votación en la región de Coquimbo. Pero a primera hora del viernes el proceso culminó en un 100%. Serán unos 600 hombres y mujeres uniformados los que cuidarán de la segunda vuelta a gobernadores.

«Esta elección tiene la particularidad que replica un poco los procesos anteriores que ya habíamos tenido, en desmedro con la última, que fue en dos días y tuvo sus particularidades. Es nuestra responsabilidad como Fuerzas Armadas que la gente se sienta en las mejores condiciones de seguridad y de expedición para acercarse a los locales», dijo el general Cristian Guedelhoefer.

FISCALIZACIÓN

Y para palpar en terreno que la cosa marcha sobre ruedas, el intendente Pablo Herman visitó en terreno las dependencias de colegio Bernardo O’Higgins, en Coquimbo, uno de las sedes más importantes de la comuna. Dijo que hay coordinación total de la gente del Servel con vocales de mesa y con personal de las fuerzas de orden.

«Ha habido una coordinación para que estas votaciones sean seguras, la opinión de cada uno es importante y se refleja con el voto. Con respecto a la pandemia, también está todo controlado, se sanitizan los colegios y se entregan todas las herramientas a los vocales, como mascarillas y alcohol gel, la idea es vivir una fiesta de la democracia con todas las garantías disponibles», sentenció la primera autoridad regional.

En el liceo que visitó el intendente votan 8 mil personas y en mayo algo más de 6 mil ejercieron su derecho ciudadano. Gabriela Lucera, delegada del recinto, aseguró que están dadas todas las condiciones para la jornada del domingo.

«Es un colegio de fácil acceso, ya que todas las mesas están en un primer piso, por lo que el llamado es a toda la gente que venga. Son 25 mesas disponibles, donde esperemos haya harta motivación para venir», sentenció la delegada.

Horario para poder votar
Las mesas receptoras de sufragio estarán habilitadas el domingo 13 de junio, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

¿Dónde debo votar?
El local y mesa de votación para esta elección serán los mismos que los utilizados el 15 y 16 de mayo; salvo en cuatro locales, que por motivos de fuerza mayor debieron ser cambiados.

¿Quiénes son vocales de mesa?
De acuerdo a la ley, los vocales de mesa tienen que ser los mismos que ejercieron efectivamente la función en las elecciones pasadas, o sea, en la primera votación de gobernadores del 15 y 16 de mayo. Además, estas personas no tienen que concurrir un día antes, porque las mesas ya fueron constituidas.

¿Cómo será la constitución de mesas?
Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) dio a conocer que solamente para esta elección se decidió que solo con dos vocales de mesa se pueden constituir las mesas receptoras de sufragios, en caso de que haya problemas con la gente que vaya a votar.

¿Habrá transporte público gratuito?
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que para la segunda vuelta de elecciones «se ha dispuesto la gratuidad en más de 1.900 servicios de transporte público en las zonas donde se desarrollará el proceso eleccionario, con el objetivo de facilitar la participación a nivel nacional».

El seremi de transportes en Coquimbo, Juan Fuentes, señaló que existe un compromiso para que los servicios subsidiados por el Estado logren un 70% de la flota para la jornada eleccionaria. Existirá la contratación de servicios especiales para llegar a todos los rincones de la zona, mencionó la autoridad, llegando a 154 servicios rurales en toda la región.

¿Debo sacar permiso
para ir a votar?
Las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los mismos, el día de la elección, portando solamente su carnet de identidad, sin importar el Paso en que se encuentre su comuna.

Aquellas personas que deban ejercer su derecho al voto en regiones distintas a su actual región de residencia, podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre su local de votación desde 48 horas anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre