Gobierno regional logra gestionar $25 mil millones extras para poder liberar caja del FNDR

0
60

Pese a los impactos que pudo haber significado para el presupuesto regional la compra de terrenos para el hospital de Coquimbo y para el centro deportivo San Ramón, hecho que dio paso al caso Papaya Gate, el intendente Pablo Herman da a conocer que tras varias gestiones no solo recuperaron esos 16 mil millones de pesos, sino que también otros 12 mil millones a través del MOP, y 13 mil millones más con Subdere, «en total son 25 mil millones extras que logramos gestionar y así poder mitigar y liberar caja del FNDR».

El intendente Pablo Herman sostiene que uno de los grandes focos que le han dado en esta última etapa del gobierno, es la reactivación económica, «partimos desarrollando esto con los servicios, es decir, con el área de turismo, economía, en materia de protocolos y distintas medidas que podíamos entregarles a restaurantes, astroturismo, en general, y trabajando bien de la mano con los gremios».

«Por otra parte, a través del Ministerio de Obras Públicas, logramos licitar varias obras en diciembre, que fueron 17 en el sector de vialidad, y eso sumado a la Dirección de Arquitectura, y además a lo que Minvu está colocando en materia de construcción de casas», señala.

En donde agrega que «todo eso ha generado frutos positivos para la región, en la cual, de un 16% de cesantía, hemos logrado bajarla a un 8,8%, que ha sido en base a la programación que hemos hecho y que se ha logrado cumplir, teniendo oferentes en las licitaciones y pudiendo adjudicarlas más allá del aumento de materiales o el costo».
Durante la semana pasada cuatro ministros estuvieron en la zona, para acelerar algunos procesos, como por ejemplo, que se lograran apalancar 12 mil millones extras del Ministerio de Obras Públicas, «que agradecemos, porque nos permitirá liberar caja del FNDR».

«También conseguimos 13 mil millones extras a través de la Subdere, y eso nos va a permitir financiar el consistorial de Ovalle por 21 mil millones… son gestiones que hemos logrado realizar y que no vamos a parar, aunque entendemos que es complejo porque estamos en una situación de pandemia, donde hay quiebres de stock de materiales, no va a ser fácil, pero debemos seguir trabajando unidos con los distintos gremios y los ciudadanos para poder darles las herramientas y poder recuperar el empleo que perdimos», agrega.

Consultado si las compras objetadas por Contraloría, como el hospital de Coquimbo y el terreno de San Ramón, habían afectado al presupuesto regional, señala que sí. «Cuando se paga esa cantidad de recursos de una, obviamente afecta, por lo mismo tuvimos que gestionar y viajar bastantes veces a Santiago para poder recuperar esa plata».

«No solo recuperamos los 16 mil millones de pesos con que se compraron esos terrenos, sino que recuperamos 12 mil millones que a través del MOP nos pasó del financiamiento y eso hizo que lideráramos proyectos del FNDR para utilizarlos en compras de ambulancias, resonador magnético en apoyo a salud, además nos conseguimos 13 mil millones con Subdere».

Puntualiza en que «en total son 25 mil millones extras que logramos gestionar y así poder mitigar y liberar caja del FNDR para poder ejecutar proyectos que se nos están estacando, que estaban a la espera del presupuesto para poder ejecutarlos».

Ejes de desarrollo productivo de la región

Respecto a la recuperación, comenta que en materia privada han podido apoyar al proyecto INCO de Minera Los Pelambres, así como también el puerto de Coquimbo, «también a los gremios turísticos, que claramente han sido uno de los más perjudicados. Desde el gobierno se han presentado ayudas como la que salió hace poco para las Pymes, y ahí se ha trabajado en materia de acompañamiento tanto en turismo como en salud hacia los restaurantes o pequeños negocios».

«Hay que recordar que son empresas familiares o pequeños rubros que finalmente son los que dinamizan la economía, hemos estado constantemente conversado con ellos, apoyamos también al gremio de la agricultura, en donde tuvimos una buena exportación de frutas y se ha generado una buena relación, y hemos podido facilitar cosas como la vacunación, acompañando a los trabajadores, lo mismo estamos haciendo en la construcción», agrega.

Añade que «también estamos dejando proyectos para que no pare la mano de obra, es decir las concesiones de los hospitales, son iniciativas que más allá de la problemáticas que tuvimos, logramos sacarlas adelante, y en el mes de julio estaríamos aperturando las ofertas técnicas del hospital de La Serena y esperamos hacer lo mismo en agosto con el de Coquimbo».

A lo que se suma la nueva concesión del Aeropuerto o la misma Ruta 5, que está en un proceso de término del diseño y que va a generar en un año más mucha mano de obra, que permitirá proyectar un mejor desarrollo para la región en base al trabajo, «que es lo que estamos focalizando desde que me tocó asumir como intendente… De ser la última región del país, pasamos a estar sobre la media nacional, y eso es respuesta a una coordinación y trabajo en equipo».

Presupuesto 2021 mayor al año pasado

«Tenemos un presupuesto mayor al año pasado, y por otra parte nos llegó un fondo especial para el Covid, cercano a los 1.500 millones de pesos», comenta en relación a los recursos disponibles, fondos que se usarán en el programa Pro Empleo y entregar a los municipios iniciativas para que puedan contratar mano de obra.

«En general, en el área de salud sobre todo, ciertamente ha generado recursos para la contratación de personal, en donde el problema que tenemos es que los funcionarios están cansados y no hay manera de conseguir especialistas o gente del área de salud, porque no hay… no podría decir la cifra de cuánta plata más se ha gastado, pero sí desde el Servicio de Salud han tenido disposiciones presupuestarias para arrendar ambulancias o el mismo bus para test y lo que tenga que ver con la operatividad de los laboratorios», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre