95 locales de votación y 1832 mesas se habilitarán para las elecciones del 15 y 16 de mayo

0
89

Ya se están estableciendo las coordinaciones para velar por el correcto desarrollo de los comicios que se realizarán en esos días. Autoridades regionales también están revisando las medidas sanitarias para los locales establecidos.

A días de las elecciones de gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, se aborda la coordinación de una votación que se realizará en dos jornadas, para facilitar protocolos sanitarios que protejan la salud de vocales de mesa, personal en funciones y electores.

HORARIOS
PREFERENCIALES

El sábado, de 14:00 a 18:00, que estará principalmente destinado a los adultos mayores. «Para eso tendremos 95 locales de votación y 1832 mesas, y el llamado es ir a votar, pues se están tomando todas las medidas para que sea un acto seguro», dijo el Intendente Pablo Herman tras una reunión sostenida entre el Gobierno, Servicio Electoral SERVEL y las fuerzas de orden y seguridad.

El llamado de las autoridades es a mantener los cuidados personales y respeto por las normativas sanitarias, con el fin de mejorar el escenario epidemiológico en que se desarrolle la jornada cívica.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, dijo que «durante las últimas semanas a nivel regional y, particularmente en la conurbación, hemos tenido un panorama epidemiológico bastante favorable, y la evolución depende mucho de lo que hagamos todos respecto del control de la pandemia, por eso el llamado es a seguir manteniendo todas las medidas sanitarias, para que las próximas votaciones sean bien efectuadas, sin problemas».

Durante la reunión de coordinación se revisaron protocolos sanitarios junto a personal de SERVEL, Ejército y Carabineros para fiscalizar que estos procedimientos se cumplan antes, durante y después de las elecciones.

Por su parte, la directora Regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis, detalló que «en esta oportunidad tenemos menos locales de votación respecto de las elecciones del plebiscito del año pasado, atendiendo a que actualmente algunos colegios están en reparaciones, por lo que pondremos algunas mesas más en los colegios que ya están establecidos. El hecho que estas elecciones se hagan en dos días nos facilita el trabajo respecto de evitar aglomeraciones».

El protocolo sanitario establecido para estas jornadas tiene carácter de ley, estableciéndose una cantidad de personas que pueden ingresar a votar a cada local según el aforo establecido en cada caso.

VOTAR CON LAPIZ AZUL

Esta vez se permitirá nuevamente el uso del lápiz pasta azul, que idealmente deberá llevar el elector, además de exigir uso obligatorio de mascarilla, para electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Además, los electores deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar, como es el caso de personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre