Vehículo volcado deja al descubierto gigantesco cargamento de drogas

0
639

El hallazgo ocurrió en el sector rural de Condoriaco. Sería el cargamento más importante en la historia de Carabineros en la zona, sin embargo, por el momento no existen mayores pistas sobre quienes conducían el vehículo en el kilómetro 7 de la ruta D205. La denuncia de lugareños a través de la Dirección de Seguridad Municipal alertó a personal del OS7. Son 769 kilos de droga, 2,7 millones de dosis.

Parte de lo encontrado en el sospechoso auto: 12 sacos con 342 paquetes rectangulares contenedores de marihuana creepy, 350 kilos 815 gramos, equivalentes a 701.630 dosis. Aquí, detalles de la famosa droga que se ha vuelto popular entre los jóvenes durante los últimos años.

En este pueblo minero, ubicado a 80 kilómetros al noroeste de La Serena, prácticamente todos se conocen. Por eso un vehículo volcado en la cuesta El Molle, a la salida de Condoriaco, les llamaría la atención.

«El gestor nuestro en la ruralidad recibió el día domingo, a las 4 de la tarde, un llamado y fotos del vehículo volcado. Había sacos desparramados en el área. De inmediato dimos cuenta al prefecto Carlos Rojas».

Entonces fueron Carabineros de Vicuña, luego llegó el OS7.
«El vehículo se encontraba sin ocupantes, transportaba quince sacos de distintos tamaños, con paquetes similares a los contenedores de estupefacientes. Realizamos la coordinación con el Ministerio Público y logramos establecer que se trataba de una importante cantidad de marihuana creepy, pasta base y cocaína», indicó el jefe del OS7 Coquimbo, capitán Gustavo O’Ryan.

Un total de 769 kilos 450 gramos de distintas sustancias ilícitas, equivalentes a 2.785.385 dosis y avaluadas en $ 16.063.215.000. Además, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos estableció que el móvil siniestrado mantenía encargo por robo desde el 28 de febrero en Puente Alto y circulaba con patentes falsas.

La droga será remitida al Servicio de Salud Coquimbo y las pericias del caso quedaron a cargo del SEBV y Labocar.

El detalle de la droga decomisada: 12 sacos con 342 paquetes rectangulares contenedores de marihuana creepy, 350 kilos 815 gramos, equivalentes a 701.630 dosis. 13 sacos con 404 paquetes rectangulares y una bolsa de nylon contenedores de pasta base, 415 kilos 495 gramos, equivalentes a 2.007.475 dosis. 3 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína, 3 kilos 140 gramos, equivalentes a 6.280 dosis.

Lo cierto es que las policías buscan pistas para descubrir quienes finalmente iban en ese vehículo y para donde escaparon tras volcar. ¿Cuál era el destino de la droga y de dónde venía?, son preguntas que actualmente intentan descifrar en una investigación que ya tomó el ministerio público.

Llamó la atención en este operativo el alto porcentaje de creepy incautado, droga popular entre los jóvenes durante el último tiempo. En Coquimbo varios casos han terminado con bandas formalizadas que se dedicaban a la comercialización de este producto ilícito. En términos simples, nos referimos a cannabis prensada, particularmente en Colombia.

De las variedades de marihuana que se producen en el país cafetero, hasta hace unos 10 años la más común o regular era la llamada Corinto. Desde entonces, la búsqueda de un mayor margen de ganancias para los narcos ha favorecido una nueva planta, la llamada Creepy (o cripa), que de a poco parece haber hegemonizado la oferta de este producto, que se trafica ilegalmente.

A diferencia de la marihuana tradicional, áspera, fragante y oscura, la Creepy es verde, produce menos aroma y brilla. Pero la razón por la cual traficantes, productores y campesinos comenzaron a dedicarse a esta variedad no es estética: su comercio es mucho más rentable debido a que su precio es mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre