
Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dice estar «esperanzado» tras la Cuenta Pública del gobernador regional Cristóbal Juliá, por cuanto uno de los grandes escollos que han tenido para que el proyecto avance era saber qué institución se haría cargo.
Dos cuentas públicas y para las Culturas, las Artes y el Patrimonio, buenas noticias. A nivel regional, la prioridad con el Teatro Regional, anunciada por el gobernador, es sin lugar a dudas un anuncio que reciben «de manera muy colaborativa y esperamos en el mediano plazo trabajar con el Gobierno Regional y así agilizar lo antes posible este proyecto», reconoce el seremi de la cartera Cedric Steinlen.
Por años uno de los grandes escollos que han tenido para que el proyecto avance ha sido justamente el plan de gestión y saber qué institución se hará cargo de la infraestructura.
«Entonces que el GORE anuncie que se va a financiar la infraestructura, pero además se hará cargo del modelo de gestión, de la administración de la infraestructura, es fundamental porque efectivamente es un paso significativo para darle un puntapié inicial al proyecto», agrega.
En ese sentido dice estar «esperanzado» por cuanto «es un compromiso en su primera Cuenta Pública y eso quiere decir que hay un plazo importante para comenzar con los siguientes pasos».
Respecto a los tiempos que podría demorar, explica que «lo primero es que el Gobierno Regional trabaje en el modelo de gestión, porque para poder iniciar la etapa de diseño y que esta, si es una actualización del diseño existente o uno nuevo diseño, Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) va a requerir que exista un modelo de gestión necesario para poder obtener luego la RS. Y ese va a ser el primer paso: trabajar en el modelo de gestión, puesto que ya se tiene la institución, lo anunció el gobernador, así que durante este segundo semestre creo que se puede trabajar y consolidar».
¿Reducir el financiamiento?
Para Steinlen, el presupuesto de cultura, de la ley de presupuestos de este año, es el que más creció (45,8%) respecto a su presupuesto anterior de todas las carteras ministeriales, «por lo que existe un compromiso real del gobierno en establecer que son muy importantes los derechos culturales y el financiamiento para la cultura».
Sin embargo, advierte que «hay mucho por avanzar», debido a que el sector durante mucho tiempo «ha sido precarizado, por cuanto tienen lagunas previsionales y es muy difícil que tengan un contrato fijo, ya que trabajan según proyectos y según contratación de diferentes actividades puntuales. Pero se ha ido avanzando y los números así lo dicen».
No obstante, reconoce que nivel internacional, con ejemplos muy cercanos como Argentina, «hay sectores políticos que no ponen relieve y relevancia a la cultura».
Por lo mismo, espera que no suceda lo mismo que en Argentina, ya que una de las primeras medidas del presidente Javier Milei fue eliminar el Ministerio de Cultura, «y eso que estamos hablando de un país que culturalmente es muy avanzado»,
Y lo advierte «porque acá hemos escuchado decir a candidatos y candidatas que van a reducir el financiamiento de cultura y eliminar el ministerio. Entonces, sí, efectivamente hay un riesgo, y por eso es tan importante resguardar todos los avances que hemos tenido en cultura. Sabemos que no todo lo que se ha hecho es suficiente para poder superar la gran brecha que existe entre los trabajadores de las culturas y otras áreas productivas de nuestro país, pero el desafío es que sigamos en esa línea».