En inédito operativo, más de 400 efectivos de Carabineros y la PDI lograron más de 74 detenciones

0
24
  • Fueron más de 3000 controles que se efectuaron en el territorio, y en donde se utilizaron más de 100 vehículos policiales, más el helicóptero de Carabineros.

Un despliegue, que fue organizado desde el Gobierno por el Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros de Chile, PDI y equipos de seguridad municipales se llevó a cabo en las 15 comunas de la región con el objetivo de entregar más y mejor seguridad a sus habitantes, y que se planificó de manera simultánea en todo Chile.

Fueron más de 400 efectivos, entre carabineros y detectives, que se instalaron en las calles en un trabajo enfocado en prevenir delitos e incivilidades a través del control, la intervención y la presencia preventiva.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna sostuvo que “esto significó un despliegue de más de 400 funcionarios, tanto de la Policía de Investigaciones de Chile como de Carabineros de Chile, y con unos medios, un despliegue de medios de más de 100 vehículos y además contamos con un helicóptero que nos permitió hacer un monitoreo de todo este operativo. Acá destacar que este es un esfuerzo y una dirección que viene desde el gobierno mandatado por el Presidente Gabriel Boric para poder hacer un ataque más inteligente a la delincuencia y a la inseguridad que se está desarrollando, porque todos estos puntos donde se trabajó son puntos seleccionados debidamente en conjunto por ambas policías”.

Quien estuvo presente, en el inicio de esta ronda de impacto en la comuna de Coquimbo, fue el Seremi de Seguridad Pública, Adio González, quien destacó el trabajo realizado por las policías y los equipos de seguridad municipal al entregar el balance regional. Además, la autoridad destacó que este tipo de operativos están incluidos en el Plan Regional de Seguridad Pública de Prevención del Delito.

“Es un trabajo que está súper orientado al tema de la prevención del delito, pero también a la seguridad pública en términos de poder controlar y fiscalizar. Hubo cerca de 3.000 controles y eso es muy importante desde el punto de vista de encontrar cosas que uno en general, si no se realizan en este tipo de operativos, cuesta muchísimo alcanzar. Así que yo diría que fue bastante exitoso desde ese punto de vista”, sostuvo el seremi de seguridad.

RESULTADOS._

Como parte de los resultados de este nuevo operativo integrado regional de ambas policías, Carabineros registró 36 detenidos, dentro de los cuales se consideran 13 prófugos o personas que mantenían órdenes vigentes y 23 individuos por delitos flagrantes. Además, la policía uniformada realizó 2895 controles, cursó 271 infracciones y decomisó droga y armas blancas.

Al respecto, el Coronel Francisco Espinoza, Jefe Departamento de Operaciones Zona de Carabineros Coquimbo detalló que “por nuestra parte nosotros sumamos una cantidad de 2.895 controles, todo esto en beneficio, como ambas instituciones tienden y hacen su mejor esfuerzo extraordinariamente para este tipo de servicios, es entregar mayor seguridad y dar respuesta a las demandas de la comunidad”.

La Policía de Investigaciones en tanto, concluyó su despliegue en terreno con un balance positivo que fue destacado por el Prefecto Inspector, Ernesto León, Jefe de la Región Policial Coquimbo de la PDI. “Todas nuestras unidades territoriales actuaron, logrando una cantidad importante de detenidos. Personas detenidas con órdenes de detención, nosotros realizamos 38 órdenes de detención, las cuales se materializaron durante el día y la tarde, y posteriormente en un trabajo en conjunto con Carabineros, en diversos sectores de las comunas, logramos fiscalizar a 75 personas, 44 de ellos extranjeros, de los cuales denunciamos a 35 de ellos y eso es una cantidad sumamente importante”, indicó León.

Finalmente, el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, agradeció el compromiso de Carabineros de Chile. “En Coquimbo hemos gestionado una colaboración permanente a la institución, estar con ellos, acompañarlos, financiar también muchas de las cosas que puedan faltarles para poder hacer un combate activo y efectivo contra la delincuencia. Y hemos tenido resultados muy exitosos. El operativo que se viene haciendo, hace muchos años, es un trabajo constante con ejemplos extremadamente positivos, que son ejemplos a nivel nacional, como la erradicación del comercio informal en la calle Aldunate, que ha sido uno de los ejemplos más importantes que ha tenido la comuna de Coquimbo, reconocida por todas las instituciones a lo largo de Chile”.

En lo que va de 2025, Carabineros de Chile y la PDI han intensificado el trabajo integrado y conjunto, tanto a nivel regional como nacional, especialmente luego de que el pasado 13 de marzo los altos mandos de ambas instituciones formaron parte de una inédita jornada de trabajo que tuvo como objetivo principal reforzar el relacionamiento estratégico entre los organismos policiales, maximizando los esfuerzos del trabajo coordinado y colaborativo en función de la Seguridad Pública.

A nivel local en tanto, este es el quinto operativo conjunto masivo desarrollado por ambas instituciones, en despliegues que han abarcado sectores como el Barrio Inglés y caleta de Coquimbo, el casco histórico de La Serena y el barrio Benavente en Ovalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre