Ambos establecimientos en La Serena no funcionaron con normalidad este lunes y apoderados, en el caso del segundo, esperan que se apliquen las sanciones correspondientes.
Por René Martínez Rojas
Fue un lunes para olvidar el que vivieron alumnos y docentes de dos establecimientos educaciones de La Serena. Porque el Colegio Héroes de La Concepción desde el viernes se mantenía sin luz y el Jorge Peña Hen decidió suspender sus clases por no tener agua potable.
En el primero, la molestia se evidenció con varios carteles pegados a la entrada, culpando especialmente a la Corporación Municipal GGV por un arrastre en el no pago de la cuenta, situación que finalmente motivó a que muchos padres decidieran no enviar a sus hijos al colegio.
«Es lamentable, qué quiera que le diga…», señaló una apoderada a la salida del establecimiento de calle Juan de Dios Peni.
Si bien desde el colegio no quisieron referirse a lo que está pasando, sí lo hicieron desde el Servicio Local de Educación Pública Elqui (SLEP), quienes señalaron que han generado «oportunamente los pagos de los suministros de agua y eléctricos en los 112 establecimientos educacionales de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano, a partir del 1 de julio, cuando asumimos la administración de la educación pública».
En el caso específico del Colegio Héroes de la Concepción, avisaron que se produjo un corte de luz producto de una deuda de arrastre del anterior sostenedor, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la que se había informado por oficio, previo al traspaso.
«SLEP Elqui por normativa no puede cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, pero nos contactamos de manera inmediata con la Corporación Municipal, quienes procedieron al pago de la deuda con la empresa de electricidad».
Sin agua
Mientras que en la Escuela Experimental Jorge Peña Hen derechamente este lunes no hubo clases por no tener agua. A juicio del Centro de Padres, «es inaceptable que la empresa Aguas de valle no informe a la Dirección de la Escuela para prevenir una situación como esta», sostuvo su presidenta Grettel Araya.
Cuenta que algunos apoderados, que además son vecinos del plantel, dijeron que desde el domingo había problema con el suministro de este servicio básico, por eso que la dirección finalmente debió tomar una medida de emergencia.
«Por algunas horas no hubo y en la tarde noche (domingo) había baja presión y ante los hechos descritos, la empresa debió informar al establecimiento porque esta situación afecta la normalidad de las familias y por ende el retiro de los estudiantes. Existe un malestar generalizado por parte de los apoderados hacia la empresa, que no se preocupó de informar de manera anticipada para poder organizarse y no llevar a los hijos e hijas por una hora a la Escuela».
Por lo mismo, agregó Araya que «esperamos que la autoridad competente en la materia considere el reclamo de nuestro colegio y sancione a la empresa».
Desde Aguas del Valle, el subgerente Zonal Juan Pablo Jacob, señaló que «los equipos estuvieron este lunes en terreno para restablecer el servicio lo antes posible, lo que ocurrió en horas de la tarde. El corte obedeció a una falla en el sistema de apoyo de la matriz.
Lamentamos los inconvenientes de esta situación. Ante esta emergencia, se activaron nuestros canales de información, reportando el hecho y medidas adoptadas a los dirigentes vecinales y a los colegios y jardines del sector».