«¡Bajen del auto…!» fue la orden de carabineros a los delincuentes que se encontraban a bordo del vehículo, al momento de estrellarse con una berrera de contención, luego de un seguimiento realizado ayer por la mañana que terminó en el frontis de la Universidad Santo Tomás, en la ruta 5.

Por René Martínez Rojas

A toda velocidad. Así fue la persecución que protagonizaron carabineros y un auto ocupado por cinco sujetos, que minutos antes abordaron a un camión e intimidaron a su conductor con armas cortopunzantes para sustraerles especies como pesticidas y elementos para el campo y luego darse a la fuga hacia el norte.

Fue así como Carabineros desplegó inmediatamente un operativo, realizando un seguimiento controlado, el que terminó en el frontis de la Universidad Santo Tomas, en la ruta 5, luego que el vehículo se estrellara contra un automóvil y una barrera de contención.
El hecho ocurrió la mañana de ayer y los delincuentes, chilenos y mayores de edad, sumaban entre todos más de 22 detenciones por diversos delitos, aunque no mantienen órdenes vigentes.

Pese al caos que hubo en el sector, especialmente con los estudiantes y quienes se dirigían a esa hora a sus respectivos trabajos, detalló el teniente Coronel José Ignacio Saavedra, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, que no hubo ningún personal lesionado, daños fiscales, ni tampoco se habría hecho uso de armamento.

«Iba llegando al trabajo cuando siento un fuerte sonido de auto, como frenando, y el ruido del choque. No sé en que contexto ocurre, pero a los minutos veo que Carabineros lleva detenido a varios sujetos…», cuenta una mujer que, al momento de los hechos, se dirigía al Mall Plaza La Serena.

Seguimiento controlado

Todo se habría originado a la altura del kilómetro 448 de la ruta 5, a la altura de Totoralillo, cuando los sujetos interceptaron el camión y tras el operativo, ya en La Serena, el conductor del vehículo impactó a otro auto civil, el que quedó con daños menores y sin que el conductor resultara lesionado.

Los cinco integrantes de la banda fueron reducidos por carabineros, cuyas imágenes se viralizaron por redes sociales, además de recuperar las especies, que se encontraban al interior del automóvil.

En cuanto al vehículo marca Sedán, se confirmó que no mantiene el cargo vigente por el delito de robo, «sin embargo, se están realizando las diligencias con la finalidad de poder determinar si es que fue sustraído recientemente o en su efecto pertenece a uno de los involucrados», señaló el teniente coronel Saavedra.

Por su parte, el conductor del camión fue trasladado a la primera comisaría de La Serena donde prestó declaración y no presentaba lesiones.

Los individuos serán puestos a disposición del Ministerio Público, quienes determinarán si el día hoy pasan o no a control de detención.

Al respecto, el seremi de Seguridad Pública, Adio González, valoró el trabajo desarrollado y la respuesta inmediata de carabineros en estos procedimientos.

«Carabineros tiene un servicio especial y una preocupación especial con el tema de los robos a camiones, producto de ello es que hay patrullajes constantes en los sectores carreteros, donde mayormente se dan estos delitos que ocurren en el sector de la Copec de Juan Soldado, a la salida norte de La Serena, y también en el peaje de Tongoy, en Coquimbo. Fue así como este vehículo fue interceptado y carabineros se pudo percatar de la comisión de este delito y actuaron de manera rápida y conforme a sus protocolos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre