
Debido a la gran nube de humo, el SAPU Pedro Aguirre Cerda realizó un monitoreo preventivo a 24 pacientes que requieren oxígeno domiciliario y a 3 personas con ventilación mecánica no invasiva, inicialmente vía telefónica y posteriormente mediante recorridos en terreno.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Más de 150 voluntarios de bomberos de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y La Higuera, además de brigadistas, técnicos y equipos de CONAF, Carabineros y SAMU, participaron de la extinción del incendio forestal que, este sábado, afectó a más de 4 hectáreas del costado norte del Parque Coll de La Serena.
El siniestro fue controlado pasadas las 17:00 horas y generó una densa nube de humo que fue visible desde varios puntos de la capital regional y obligó al acuartelamiento de todas las compañías de Bomberos de La Serena y Coquimbo, con al menos cuatro voluntarios a disposición por cada cuerpo.
Pasadas las 15:10 horas, la Alerta Preventiva SAE de Senapred llamó a evacuar a los vecinos de la Población 17 de Septiembre y la subida 18 de Septiembre, a raíz de la alta concentración de humo y la rápida acción del viento, que expuso a la población a riesgos para su salud e integridad. De acuerdo con información preliminar, entregada por la Municipalidad de La Serena, una cocina mal apagada habría sido la más probable causa del siniestro.
Llamado a la
responsabilidad
Ángelo Hernández, director regional de SENAPRED, detalló a DIARIO LA REGIÓN que «necesitamos la cooperación de la ciudadanía para evitar este tipo de situaciones. Según estadísticas de CONAF, el 100% de los incendios forestales tienen causa humana y el llamado es a la responsabilidad. Sobre todo, aquellas personas que realicen actividades o trabajos que impliquen fuego, como asados, uso de herramientas que generen chispas, que tomen precauciones, lo hagan en zonas aisladas y porten un extintor que permita actuar frente a un incendio.».
Coordinación
entre servicios
La Municipalidad de La Serena dispuso de un punto de encuentro y asistencia a los vecinos evacuados en la Delegación Municipal de La Antena; se convocó al COGRID comunal, mientras que equipos municipales de Gestión del Riesgo, Servicio a la Comunidad, Desarrollo Comunitario, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Delegación Municipal y Cesfam Pedro Aguirre Cerda apoyaron a los vecinos evacuados y los equipos de emergencia.
Daniela Norambuena, alcaldesa de La Serena, manifestó que «con viento y temperaturas extremas existe un alto riesgo de incendios forestales, por lo que es fundamental una coordinación oportuna. Apenas se informó del incendio, citamos de manera inmediata al COGRID comunal, se movilizaron maquinarias para la construcción de cortafuegos y la apertura de caminos en sectores de difícil acceso. Además, el municipio dispuso de nueve camiones aljibe para apoyar las labores de Bomberos y abastecer la piscina de acopio instalada en el acceso al parque Coll».






























