
Catherine Varas es abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos de La Serena y tomó el caso en 2022 de unas de las víctimas del imputado que fue extraditado desde Perú por el delito de violación.
Por René Martínez Rojas
Fue el martes de la semana pasada cuando se pudo realizar la audiencia ya en suelo nacional del imputado D.S.V por el delito de violación en la comuna de Vicuña, luego de su extradición desde Perú tras haber estado prófugo por cerca de un año y cuatro meses.
En la instancia se ratificaron los hechos que se formalizaron en su momento, aunque a dos víctimas distintas. Una de ellas, lamentablemente se quitó la vida en 2020, dejando una carta indicando su motivación y que su decisión derivaba ante la falta de justicia y apoyo.
De la segunda víctima, de iniciales N.A.O, los hechos se remontan al año 2016 cuando era menor de edad.
«Nosotros tomamos el caso recién en 2022, dos años después de la denuncia de nuestra representada. Y lo que la motivó fue el lamentable fallecimiento de Anais», cuenta Catherine Varas, abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos de La Serena, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad Pública.
Una demora que tiene su justificación, pues por la general, explica la profesional que, en el caso de los delitos sexuales, las víctimas pueden contar inmediatamente o en un periodo más extenso.
«No es necesariamente ahora, sino cuando se sientan capaces, escuchadas y ayudadas por otras personas. Hay quienes se demoran diez años o más en contar que fueron víctimas de delitos sexuales. Mi representada se demoró aproximadamente cuatro años porque tenía temor del imputado y su familia».
Respecto de las penas, esperan el máximo, pues el delito de violación fluctúa entre los 5 y 15 años, por lo que se aplicarán las agravantes correspondientes, y se harán presentes los antecedentes penales del imputado, que ha sido condenado por causas diversas.
En silencio
El fiscal de Vicuña Nicolás Shertzer comentaba que está prácticamente acabada la investigación y que solo resta afinar algún tipo de diligencia, «pero que estaban en lo macro de ejercer la acción penal».
Varas detalla que en estos cuatro años se han podido realizar todas las diligencias posibles, «aunque faltan ciertas diligencias que son propias –obviamente- de la defensa, pues recién tiene al imputado desde el 3 de febrero. Nosotros tratamos de hacer todas las diligencias posibles, así que hay hartas declaraciones, entendiendo que el contexto del delito es grave. Y aunque existe un temor por parte de la víctima, hoy está más aliviada porque el imputado llegó al país y se va a hacer justicia».
Fue recién la semana pasada cuando se supo que en realidad eran dos las víctimas.
Expresa la profesional que «nosotros tenemos un protocolo de reserva de las causas, porque son delitos súper complejos y vulneran a nuestros usuarios o víctimas. Entonces tratamos de evitar la revictimización, por eso nos mantuvimos súper al margen. Hasta la actualidad lo vamos a hacer, por eso pedí antes de la formalización y que el imputado llegara a Chile, cautelares que no identificaran a la víctima, sino solo con sus iniciales y tampoco ni domicilio ni el lugar donde vive, dado que aún sigue con el temor de que pueda pasarle algo. Nosotros tratamos de evitar la revictimización e hicimos un trabajo súper minucioso y en silencio, muy desde la sombra para tratar en verdad de encontrar al imputado, y se logró».
En Santiago 1
En cuanto al juicio, espera que sea este año, en los siguientes meses, y si bien la causa está casi armada como señaló el fiscal, «falta el proceso de plazos legales, pedir el cierre a la investigación, acusar y todo lo que en realidad conlleva el proceso penal».
Insiste en que esperan que las penas sean las máximas, «por cuanto ha sido una espera súper larga para la víctima, pues estamos hablando de un hecho que ocurrió en el año 2016».
Recuerda que después de la denuncia en 2020 se intentó una primera formalización, aunque tres años después, pero como el sujeto ya no estaba en el país la causa se suspendió…
El acusado se encuentra detenido en Santiago 1 y la defensa estaría pidiendo su traslado a la ciudad de Ovalle.































