Un tema tan complejo que toca fuerte a la zona. En dependencias de la Universidad del Alba se desarrolló la asamblea de la Comisión de Turismo de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, instancia que reunió a autoridades de las 15 comunas con el objetivo de coordinar acciones para fortalecer el destino turístico regional y proyectar nuevas iniciativas de desarrollo. Y es que muchas veces no se puede aterrizar y el recinto de La Florida «quedó chico».
Manouchehri puso sobre la mesa una de las principales demandas para el crecimiento del territorio que es avanzar hacia un aeropuerto internacional que opere las 24 horas. La autoridad enfatizó que esta infraestructura no solo permitiría mejorar la conectividad aérea, sino también dinamizar la economía local y elevar la competitividad turística de la región.
«Hoy día tuvimos la instancia de reunirnos con alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de las 15 comunas de la región, abordando un tema tan relevante como es el turismo. Pero también planteamos cosas que son importantes de desarrollar y empujar como municipios, como es el aeropuerto internacional», señaló el jefe comunal.
Ali destacó que la necesidad de contar con un terminal aéreo con operación continua responde también a una demanda social, especialmente de trabajadores que deben trasladarse fuera de la región. «Podemos mejorar la calidad de vida a todas las personas que hoy día dejan a sus familias y salen a distintas comunas de Chile, principalmente hacia el norte por la minería y que hoy día lamentablemente tienen que esperar tomar el vuelo a las 5:30 de la tarde por falta de personal», indicó.
El edil subrayó el impacto estratégico que tendría la internacionalización del aeropuerto. «Nos permitiría convertirnos en la puerta de entrada del turismo de Sudamérica y del mundo, potenciando cada una de las bondades que tienen las 15 comunas de la región de Coquimbo», afirmó, agregando que como alcalde de Coquimbo ha avanzado en conversaciones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y existe voluntad tanto del Gobierno Regional como de los municipios para concretar esta iniciativa.
Durante la jornada también se acordó avanzar en una estrategia conjunta de promoción turística, aprovechando eventos masivos como La Pampilla de Coquimbo, proyectando reeditar el pabellón regional implementado en 2025, donde cada comuna podrá exhibir sus principales atractivos y emprendimientos.