Por: Bastián Álvarez Pardo

La próxima semana, de regreso de la semana distrital, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votaría el proyecto de ley de Reconstrucción Nacional presentado por el Ejecutivo, según lo indicado este lunes por el presidente de la Comisión, el diputado republicano Agustín Romero.
Y, con miras a ello, este lunes, las bancadas del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), se reunieron por separado con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José García Ruminot, con el fin de plantear sus ideas y realizar diversas propuestas de mejora al proyecto.

Nathalie Castillo, diputada del Partido Comunista, planteó que «la reunión con el ministro tuvo un objetivo claro: expresar como bancada nuestro rechazo al proyecto de ley miscelánea y solicitar su retiro. Este proyecto es, en los hechos, una reforma tributaria encubierta y regresiva, que beneficia a los sectores de mayores ingresos a través de la rebaja del impuesto de primera categoría y la reintegración».
A juicio de la diputada, mecanismos como la invariabilidad tributaria limitan la capacidad futura del Estado y «lo más preocupante es que esta iniciativa está completamente desconectada del contexto de emergencia que vive el país tras los incendios. No se hace cargo de esa realidad y, por el contrario, prioriza beneficios tributarios para unos pocos».

Condiciones para el diálogo

Para Bernardo Salinas, diputado (IND-PC), la primera y principal condición para avanzar en un diálogo con el Gobierno, es echar pie atrás en los anuncios en materia del Plan de Reconstrucción: «Como bancada del Partido Comunista e Independientes, hemos sido sumamente claros y tajantes en la reunión que hemos sostenido con el Ministro José García Ruminot. Primero, en retirar este proyecto de ley, porque no apunta a la reconstrucción, sino que es una reforma tributaria que favorece a los más ricos, al 1% más rico del país».
Además, indica Salinas, se exige reponer el MEPCO, como un instrumento que amortigüe el alza de los combustibles para las familias y además, se plantea el rechazo a la rebaja en más de un centenar de proyectos y programas esenciales para la vida cotidiana de niños y jóvenes, tales como la alimentación a través de JUNAEB.
Cabe señalar, por otra parte, que desde el oficialismo se ha calificado como un error político por parte del Ministro García Ruminot el diálogo con la oposición, ante lo que el Secretario de Estado respondió que «dije que íbamos a conversar con todos, con todos los diputados, con todos los senadores, con todos los comités, y por lo tanto, lo que hacemos es estar cumpliendo precisamente con esa tarea» .