«Se utilizó el presupuesto de Coquimbo como un botín a favor de redes dentro del municipio»

0
4191

El diputado del movimiento Unir y ex parlamentario de la zona, Marcelo Díaz, presentó una querella «contra todos quienes resulten responsables» de las falencias que hoy apuntan contra la municipalidad porteña.

El abogado pide responsabilidades y que se investigue los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco. Aseguró que su motivación es el esclarecimiento de la verdad y que por ahora no tiene definido si luchará por un cupo senatorial en Coquimbo.

Hace poco tiempo estuvo en la región, apuntando a robustecer su movimiento político. Dice que tiene lazos inquebrantables y «para toda la vida» en la zona. Estuvo casi 10 años como congresista en territorio local, por eso dice tener voz para opinar con autoridad.

«Me escriben a diario diferentes personas de la región, ayudo en lo que puedo en solucionar cualquier problema, ya que estuve mucho tiempo en la zona, hay un vínculo eterno, tengo amigos y amigas que dejé tras todos esos años».

El reportaje emitido a nivel nacional, donde se reiteraron una serie de irregularidades en la administración del alcalde de la DC Marcelo Pereira, hizo que Díaz pusiera los ojos nuevamente en «tierra santa».

«Las primeras noticias que recibí del caso fue a través de diarios regionales, y luego pasó lo del reportaje de Canal 13, de los hechos que están ocurriendo a partir del pre informe que entregó en su momento Contraloría y con este informe final, que creo que es la expresión más nítida de la profundas irregularidades que existen en la municipalidad de Coquimbo».

Todo lo anterior fueron las razones que motivaron la presentación de una querella ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo, contra quienes resulten responsables de los delitos de «fraude al fisco y malversación de caudales públicos». Según el político, «cada peso defraudado o malversado, es un peso menos para atender las necesidades de los coquimbanos».

En ese contexto, LA REGIÓN tuvo acceso al documento presentando al juez de garantía de manera online.

«Dicho arriendo significó un desembolso total aproximado de 25 millones de pesos, por una casa el sector de La Herradura, Coquimbo, al mismo tiempo que los ingresos mensuales del Sr. Pereira ascendían a más de $ 5 millones brutos mensuales, monto a todas luces suficiente para costear sus necesidades habitacionales», decía el texto.
Supuestas irregularidades en la administración Pereira que ya habían sido detectadas por la Contraloría antes de la bullada nota. El parlamentario dice repudiar los hechos y los dardos que apuntan a acusaciones de malos manejos, como sobresueldos, contratos a personas del partido (más de 100 ligados a la DC), lujos personales, como el arriendo de una casa en el acomodado sector de La Herradura, y privilegios para su círculo cercano, como un elevado sueldo para su esposa.

«Son hechos muy graves, que reflejan practicas insanas, nepotismo, dobles contratos, hubo un abuso de los dineros fiscales para acceder a privilegios inaceptables. Francamente se ha utilizado el presupuesto de la municipalidad de Coquimbo como un botín a favor de las redes clientelares, de las redes políticas y autoridades del gobierno comunal».

Antes había sido el alcalde electo de Coquimbo, Alí Manouchehri, quien presentara el inicio de un proceso judicial en esta materia. Tal como había declarado el ex futbolista en aquella ocasión, Díaz quiere que haya responsabilidades.

«Yo espero que haya una lección ejemplificadora, que de señales con respecto de lo que es tolerable o no, que de verdad haya una persecución penal, porque si hay algo que da rabia y molesta a la ciudadanía, y con justa razón, es esa sensación de impunidad, que nadie asume y que nadie pague, o que todo quede en nada.»

El ex socialista y representante de la zona en el congreso, entre los años 2006 y 2014, dice conocer muy bien la región, por eso arremetió en su momento contra la supuesta corrupción que involucra dineros del Gobierno Regional y el denominado Papaya Gate. «Fue un robo a mano armada», señalaba a los medios.

«Conozco a Coquimbo y sus principales necesidades, también sus desafíos en materia de justicia social, por eso me duele tanto y mi irrita que cualquier peso, que podría haber ido en ayuda de los más necesitados del puerto, hayan ido a parar al bolsillo de cualquier persona de manera ilegal. Espero haya una investigación seria, acabada y que finalmente existan responsables».

Marcelo por estos días es diputado por el distrito 7, son 12 comunas, entre las que destacan Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio. Esa región está dominada por el Frente Amplio, con alcaldes en las dos ciudades más grandes, y un gobernador electo del bloque.

Al líder del movimiento Unir se le ha visto muy cercano a Boric y Jadue, de hecho, asegura que entre ellos sale el nuevo presidente de Chile. El pacto entre FA y el PC le seduce. En ese contexto, muchos lo postulan a un cupo senatorial por Coquimbo, bajo el alero de los dos personajes nombrados anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre