ULS figura dentro de importantes rankings mundiales de universidades

0
1394

Por primera vez, la Universidad de La Serena figura en la medición que la posiciona dentro de las 1,300 instituciones más importantes del mundo y 19° a nivel nacional. Revista Nature destaca a la ULS dentro de las 70 más reconocidas de Sudamérica.

QS Quacquarelli Symonds, analista a nivel internacional de educación superior, ha publicado la decimonovena edición del ranking universitario internacional más consultado del mundo. Los resultados posicionan a la Universidad de La Serena dentro de las mejores 1.300 instituciones del mundo para el 2022.

Sumado a ello, la Revista Nature, una de las revistas más reconocida en el mundo científico y la publicación insignia de la editorial Nature Publishing Group, destaca a la ULS dentro de las 70 universidades más reconocidas de Sudamérica.

La agencia británica QS publicó su nuevo Ranking Mundial de Universidades, el cual considera 20 universidades chilenas y la ULS aparece en el lugar 19° a nivel nacional. Cabe destacar que la ULS figura por primera vez en este ranking.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, comenta que figurar en este ranking significa “un reconocimiento para nuestra institución, no solamente por la calidad de las publicaciones generadas en la ULS, sino también por el prestigio de sus académicos y buena calidad en los empleos de los egresados. El ecosistema que la Universidad de la Serena ha ido construyendo desde hace varios años, donde la investigación, la docencia de pre y postgrado, la divulgación y la vinculación con el medio, son los principales ingredientes de este desarrollo virtuoso, han ido permitiendo el reconocimiento a nivel local y externo, lo cual ahora se refleja en estos rankings internacionales”.

En el caso de la Revista Nature, la medición toma en cuenta los artículos publicados en 82 revistas especializadas, con investigación de alta calidad en las áreas de Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Física.

Para la clasificación de las universidades el QS Ranking evalúa de acuerdo a seis métricas: Reputación académica, Reputación del empleador, Proporción de profesores / estudiantes, Citas por facultad, Proporción de profesores internacionales, Proporción de estudiantes internacionales.

Este año, QS enumera las 1300 universidades más importantes del mundo, 145 más que en la edición del año pasado. 6415 instituciones fueron elegibles para el análisis de la encuesta y 1705 fueron evaluadas para la mesa final.

Los resultados dan cuenta de la distribución y desempeño de 14,7 millones de artículos académicos publicados entre 2015 y 2019, y los 96 millones de citas recibidas por esos artículos; también cuentan con las opiniones expertas de más de 130.000 profesores académicos y más de 75.000 empleadores.

Respecto a ello la excelencia y calidad de la investigación científica que realizan los académicos de la ULS, el Vicerrector de Investigación y Postgrado manifestó que es un orgullo el impacto alcanzado en el periodo 2016-2020, que ha evidenciado una positiva evolución con respecto a periodos anteriores.

Esta evolución se traduce en una menor fracción de publicaciones en revistas Q3 y Q4, y un aumento significativo en los cuartiles Q1 y Q2, indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista ordenadas de mayor a menor índice de impacto.

Otro significativo avance de la Universidad de La Serena en el periodo 2016-2020, en materia de productividad científica, ha sido el paulatino aumento en el número de publicaciones Web of Science, WOS.

“Existe un incremento del 75% del número de publicaciones respecto a periodos anteriores, lo cual refleja el esfuerzo y compromiso de los académicos, así como el impacto que ha tenido la creación de los programas de doctorado en la ULS en la calidad y aumento de las publicaciones”, concluye el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre