Candidato republicano caminó por Ovalle, pero por agenda suspendió visita a La Serena

0
170

Si bien tuvo que suspender sus actividades en La Serena, José Antonio Kast, el candidato presidencial del Partido Repu-blicano, sí alcanzó a visitar la comuna de Ovalle, en donde conversó con comerciantes y emprendedores. Además, en la capital regional se alcanzó a reunir con la Multigremial para ver las problemáticas de la organización. En entrevista con LA REGIÓN analiza el actual escenario electoral y como está preparando su campaña.

José Antonio Kast es uno de los tres candidatos presidenciales confirmados hasta la fecha. En cuanto a su campaña, comenta que han hecho un trabajo desde el punto de vista programático con el plan de gobierno y el 16 de agosto presentará la Ruta Republicana, «de ahí vamos a sacar las principales ideas para el programa de gobierno, que es el que terminaremos inscribiendo, pero hay un trabajo largo, cerca de un año, analizando lo técnico y lo práctico».
«Lo otro fue conformar el partido que nos da la base para poder estar en todo Chile con candidatos al parlamento y a los consejos regionales, además de la candidatura presidencial», sostiene.

¿Qué le ha parecido el apoyo de un sector de RN a su candidatura?
«Es normal que se den situaciones como esa después de primarias, donde el candidato, que en este caso es independiente, no congrega la voluntad de todos, no sé cómo se va a concretar eso, porque ha sido una declaración de intenciones por ahora, de decir que quieren libertad de acción, no he conversado con ninguno de los parlamentarios que han manifestado esa opción, creo que es un debate que deben tener ellos en la bancada, lo que sí, el candidato que ganó las primarias, Sebastián Sichel, ha señalado que le da lo mismo, entonces hay una contradicción entre el presidente del partido, Francisco Chahúan, y el candidato».

¿Cómo ve las primarias que tendrá Unidad Constituyente?
«Creo que ellos se equivocaron en no ir a las primarias oficiales o legales, que se establecen para dar una mayor certeza en los resultados y una mayor participación ciudadana, pero tomaron este camino y se ve, pero esto cambia, que la que tendría más posibilidades es, según lo que dicen los analistas y las encuestas, Yasna Provoste, pero las encuestas se han equivocado bastante, y en la primaria oficial salieron electos los que no eran los que se señalaba, y ahí están Boric y Sichel en contra de lo que se dijo. Así hay que esperar cual va a ser el resultado de eso, a mí me gustaría más que ganara más Paula Narváez, creo que tiene una trayectoria donde tuvo en su momento una mejor gestión en el ministerio que le tocó dirigir, y veo además a Yasna Provoste muy enfocada en lo del indulto a los delincuentes, en la nacionalización de fondos de pensiones, y creo que esas son malas políticas públicas para el país».

A su juicio, ¿Quién podría más competencia de cara a fin de año?
«Es difícil decirlo, porque los activos políticos ya no tienen la misma fuerza que tenían antes, entonces podría ser que el Partido Socialista, que tiene una mayor estructura, mayor cantidad de parlamentarios y constituyentes, podría tener una ventaja, pero tiene una fractura interna muy grande, por lo tanto es muy difícil saber quién es más competitivo, porque además el ambiente está muy inestable políticamente, ahora se anuncia la eventual candidatura presidencial de alguien de la Lista del Pueblo, por lo que la plantilla no está definida. Hay tres candidatos seguros, Boric, Sichel y yo».

De las últimas elecciones se dieron resultados bien impensados, lo que daría para pensar que nada está escrito…
«Nosotros vemos que cada vez tenemos más posibilidades, porque el candidato favorito de la derecha tradicional, Joaquín Lavín, perdió y por lo tanto se van abriendo espacios. Nosotros ahora tenemos un partido desplegado a nivel nacional, un centro de estudios, estamos mucho mejor posicionados que hace cuatro años atrás, por lo que vemos con optimismo este proceso electoral, y lo que hemos podido percibir es que hay un ambiental más favorable a nuestras ideas, que han sido siempre muy claras y diciendo las cosas por su nombre».

¿Cómo ha visto el funcionamiento de la Convención Constituyente?
«He visto una Convención Constituyente que no funciona y que se ha gastado una parte importante del presupuesto de todo el periodo en un solo mes, que se han dedicado a aumentar las asignaciones, a repartirse los cargos, al debate si tiene privilegios o no la mesa directiva, a sacar declaraciones a favor de las personas que destruyeron los bienes públicos y privados después del 18 de octubre. Estoy muy decepcionado, al igual que la inmensa mayoría de los chilenos. Yo voté por el rechazo, podía pensar que no podría funcionar bien, pero jamás pensé que iba a ser un desastre tan grande».

Para ser Presidente se necesita una lista parlamentaria… ¿Cómo se están preparando para las elecciones?
«Presentamos una lista de concejales en La Serena, Coquimbo, Ovalle, pero había mucha dispersión de votos y el sector tuvo muy malos resultados, salió electa una concejala en La Serena y en Coquimbo de la RN y la UDI, por lo tanto el resultado no fue bueno para el sector, pero en gran medida por la división de la votación, y creemos que para las parlamentarias va a ser algo distinto, porque van a haber al menos 6 o 7 figuras presidenciales, varios de ellos con sus candidatos a diputados y Cores, y el paragua presidencial colabora mucho para el tema parlamentario, así que esperamos tener un mejor resultado».

En cuanto a sus propuestas, sobre todo para regiones, ¿por dónde van?
«La primera propuesta a nivel nacional es recuperar el estado de derecho, y a partir de ahí uno puede crear distintas alternativas desde el punto de vista regional, cada región tiene sus características y el gran problema de algunas, incluida Coquimbo, es el tema del agua, y lamentablemente estamos atrasados. porque cualquier solución que se empiece a implementar ahora entrará en funcionamiento en 5 o 6 años más, estamos hablando de plantas desaladoras, tratamiento de aguas grises, se debe dar el puntapié inicial para que empiece a funcionar. En otros temas, está lo de infraestructura, que vienen arrastrándose hace mucho tiempo, como un tren entre Coquimbo y La Serena».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre