Diseñadora serenense presenta exposición «Elqui colores de seda»

0
923

La diseñadora gráfica utiliza la técnica del Batik para pintar sobre seda, algo que cuenta que aprendió de manera auto didacta. La muestra estará hasta el 11 de marzo en el Museo Arqueológico de La Serena, desde las 10:30 a las 12:00 horas.

Mónica Sierra, diseñadora gráfica serenense, se encuentra presentando por estos días la muestra «Elqui colores de seda» que se encuentra inspirada en vivencias personales como su paso por el Valle del Elqui o El Tofo.

La exposición gratuita estará hasta el 11 de marzo en el Museo Arqueológico de La Serena.

En canto al Batik, explica que «es una técnica de teñido textil, y trabajo la seda natural, la gracia de esto es que se dibuja con cera de caliente de abeja, en donde se le va dando forma y bloqueando la tela, se empieza con el color más claro, como un amarillo y después se suman los colores y así se forman nuevas tonalidades».

La muestra está compuesta por 25 pañuelos, y por ahora no están a la venta, son solo de exposición ya que su idea es poder llevarlos a otro lugar de exposición.

Frente a la recepción del público, relata que «ha sido bastante buena, y estoy contenta porque ha tenido muchos elogios a mi trabajo, que es algo novedoso porque no se ve al menos en la región».

«El pañuelo de seda tiene un doble función, se puede usar como vestimenta o se pueden poner como decoración, porque esa es la gracia del Batik que sirve para ambas cosas, Indonesia es uno de los países que más ha desarrollado esta técnica, en donde el Batik es muy importante porque incluso entre los pueblos cada uno tiene sus características, y de acuerdo a como ellos trabajan su técnica textil corresponde a cada aérea y tiene su significado además. La técnica se expandió primero a Europa y después a América» agrega.

Comenta que aprendió de manera autodidacta, «han sido cerca de 20 años de trabajo y aprendizaje, me mostraron la técnica, después tuve contacto con profesionales y ellos me dieron tips, y como me encantó empecé a trabajarla y a explorar, y después de varios años me atreví a mostrar todo este aprendizaje».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre