Diputados Fuenzalida acusa “abandono” del Gobierno en materia habitacional y ofician al Minvu por drástica caída en construcción de viviendas

0
85

Juan Manuel Fuenzalida junto a su par Sergio Bobadilla calificaron como “absolutamente insuficientes” las casi 40 mil unidades construidas en 2022, lo que representa una disminución de un 33% en comparación al promedio de 60 mil viviendas que se entregaban en los años anteriores.

Los diputados que integrante la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara Baja, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, acusaron un “grave abandono” por parte del Gobierno en materia habitacional, luego que durante el año 2022 -desde marzo en adelante- sólo se entregaran 39.475 viviendas a lo largo del país, lo que significa una disminución de un 33% en comparación al promedio de 60 mil viviendas de los años anteriores.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas reconocieron que hubo distintas situaciones que impactaron en el área de la construcción, aseguraron que ninguna de ellas “justifican” el retraso que ha sufrido la política habitacional, sobre todo considerando que durante los últimos días el propio ministro de Vivienda, Carlos Montes, reconoció que el déficit superaba las 650 mil viviendas.

“Cuando decimos que el Gobierno tiene un grave problema de gestión producto de la inexperiencia de sus autoridades, no sólo lo padecimos con los incendios forestales que afecta al sur de nuestro país, sino que también lo vemos reflejado en materia habitacional, donde ni siquiera han sido capaces de cumplir con su propio compromiso de campaña y, por el contrario, han relegado a un segundo plano una situación que involucra a miles de familias de clase media y más vulnerables de Chile, que tiene que ver con el sueño de la casa propia”, cuestionaron los diputados de la UDI.

Por lo mismo, y considerando que el compromiso del Ejecutivo era construir 260 mil viviendas durante su administración (65 mil por año), Fuenzalida y Bobadilla oficiaron al titular del Minvu para que informe los detalles sobre la política habitacional del Gobierno y el cronograma definido para este y los próximos años, advirtiendo que “si tienen conocimiento de que no podrán cumplir con su promesa de campaña, tomando en cuenta que ni siquiera lograron mantener el ritmo de construcción de los años anteriores, tienen la obligación de transparentárselo a todos los chilenos”.

“Es urgente que el Ejecutivo mejore su capacidad de gestión en áreas tan sensibles como el habitacional. Hoy tenemos un grave déficit en nuestro país, de más de 650 mil viviendas, que incluso aumentará producto de las emergencias forestales. Por lo tanto, las actuales autoridades no pueden seguir de brazos cruzados sin ofrecer ni implementar ninguna solución que sea efectiva y real”, insistieron los parlamentarios gremialistas, quienes anunciaron que también solicitarán que la comisión de Vivienda oficie al ministro Montes y lo cite para que dé cuenta de la grave situación.

“Primero, el ministro de Vivienda tiene la obligación de informarnos por qué se registró una drástica disminución en la entrega de viviendas durante la actual administración. Y segundo, tiene la responsabilidad de dar a conocer los planes y programas que impulsará el Ejecutivo, no sólo para dar cumplimiento con su promesa de campaña, sino que también para trazar una hoja de ruta que permita enfrentar el este grave déficit en el mediano y corto plazo”, señalaron Fuenzalida y Bobadilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre