Organizaciones de familias de niños y adultos TEA contarían con apoyo del GORE para financiar pasantía de profesionales en España

0
114

Dirigentas argumentaron que la capacitación de las profesionales sobre nuevos modelos de intervención, es fundamental para lograr una aplicación más efectiva de la ley en la población TEA.

Transcurridos 12 días desde la promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Ley TEA, las organizaciones, fundaciones y corporaciones regionales y nacionales comienzan a tener un mayor protagonismo en la Región de Coquimbo.

La nueva normativa asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

Esta vez las dirigentas que representan a la Fundación Nacional Derechos y Equidad, al Colectivo Autismo Norte, que agrupa a las organizaciones de las regiones norte del país, y la Mesa Interregional de la Ley de Autismo (MILA), expusieron ante el pleno del Consejo Regional las principales necesidades que tienen a partir de la entrada en vigencia de la ley.
«Nosotros hemos formado a la comunidad, tenemos las certificaciones y los estudios relacionados con el autismo, y somos los que siempre hemos trabajado en estas capacitaciones. Entonces necesitamos que nos apoyen con las pasantías, porque los modelos que necesitamos en Chile solo están en España. También necesitamos apoyo con fondos para construir los centros comunales de intervención para todo el ciclo vital del espectro autista, no solo en salud, sino que abarque calidad de vida, familia y cuidadoras», precisó Mariluz Jiménez, representante de la Mesa Interregional de la Ley de Autismo y fundadora de la agrupación Espectro Femenino Autista Chile

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo social del CORE, se refirió al petitorio de las dirigentas, «como consejo tenemos toda la voluntad de colaborar, así como hemos colaborado con muchas organizaciones que son débiles en cuanto a los apoyos del Estado, el Gobierno Regional se hace cargo de la vida de los hijos que nacieron en esta región, por lo tanto es un deber ético y político apoyar a las familias que comúnmente carecen de una red virtuosa de apoyo para ser más felices».

Por su parte, el consejero Francisco Martínez reconoció el esfuerzo desplegado por las agrupaciones para lograr la aprobación de la ley TEA.

«Es importante que hoy día estemos con ellos, que los acompañemos, para que esto no quede solo en letras, sino que haya ejecución. Ellos han entregado su experiencia y dejado de lado a sus familias para capacitar a instituciones como Carabineros. Ahora ellos están pidiendo el apoyo del gobierno regional para gestionar una pasantía en España que les cuesta 12 millones de pesos. Ellos están presentando un proyecto al Fondo de Interés Regional para optar a estos recursos, y esperamos que este proyecto sea aprobado», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre