A 115 años de la masacre en la Escuela Santa María de Iquique

0
282

Agrupaciones de Derechos Humanos y la CUT conmemoraron la matanza ocurrida en 1907, en el memorial ubicado en Plaza España, en La Serena, pero que debido a un accidente vehicular se encuentra en pésimo estado. Su creador, Daniel Palominos, pide cambiarla de lugar y restaurarla.

«Murieron tres mil seiscientos, uno tras otro. Tres mil seiscientos mataron, uno tras otro…», dice la letra de la «Cantata Santa María de Iquique», compuesta por Luis Advis a fines de 1969 en homenaje a los obreros asesinados el 21 de diciembre de 1907, matanza que puso fin a una huelga de trabajadores de la pampa pidiendo solo mínimas mejoras sociales, además de «justicia y no pedir na’ aumento de jornales, es justicia y nada más», declaró un sobreviviente.

115 años después, en La Serena, en el memorial que recuerda a las víctimas en la Plaza España, a un costado de la Ruta 5 norte, agrupaciones y organizaciones de Derechos Humanos realizaron un homenaje en recuerdo de los fallecidos.

Fabiola Sepúlveda Parra, presidenta de la provincia Elqui Cut, fue una de las presentes, y si bien agradeció la presencia de quienes asistieron, lamentó el estado en que se encuentra la escultura, creada en 2007 por el concejal de La Serena Daniel Palominos, pero hoy en pésimo estado estructural luego que un vehículo la colisionara.

«Como CUT, con nuestro abogado, estamos haciendo los trámites, porque nuestra idea es que nos entreguen el monumento para trasladarlo hasta la Plaza Buenos Aires, que es la plaza del pueblo, ese es nuestro objetivo y estamos trabajando para eso».

A su vez, Daniel Palominos, el creador, aclaró que «cuando recién fue accidentado este memorial, hablamos con el alcalde junto a la Comisión Centenario, quienes me la encargaron, y en ese momento el alcalde dijo que ese espacio estaba concesionado, que pasará la carretera por ahí, entonces hay que cambiarla de lugar. Para que eso ocurra hoy, hay que impulsar una movilización para que se muevan las cosas, porque se mueven así, y una vez que eso ocurra, indicar un lugar apropiado. Creo que es hora de empezar a agilizar los trámites para gestionar el cambio de lugar y poder restaurar la obra».

Reconoce el escultor y pintor, «que habría que convocar a la Comisión Centenario y ver una manera, pero la primera propuesta mía fue instalarla en la subida de La Antena, por calle Colo Colo, precisamente en un lugar apropiado, porque la gente que viene o va subiendo siempre lo verá recortado contra el cielo, que es un requisito que tiene ese monumento, al igual que la escultura en homenaje a Romario Veloz, frente al terminal de buses de La Serena».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre